fil talleres

Actividades infantiles y cómics en la FIL UABC

Realizan talleres gastronómicos y obras de teatro infantiles. También el Bazar del Cómic.
6 de Abril de 2019

Entre las múltiples actividades que se realizan en la XX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), se encuentran actividades para fomentar en los niños gusto por la lectura, gastronomía y las artes. Además, hay un Bazar del Cómic para quienes gustan de las historietas y el cosplay.

En el taller gastronómico “Todo se puede comer”, los niños aprendieron que además de las uvas, las hojas que nacen de la parra también se puede aprovechar, garantizando con ello que ninguna parte de la planta se desperdicie. Fue impartido por estudiantes de la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada. Su objetivo es que los niños conozcan la planta de la vid en su totalidad, sus partes comestibles comunes y las que se pueden comer de forma alternativa.

En esta actividad se replicó una receta de origen griego o libanés, hecha con hoja de parra y algún relleno, en esta ocasión fue una ensalada de quinoa con manzana, nueces, arándanos y pollo, enrollaron la hoja y gustosos enrollaron y gustosos lo compartieron con sus padres. Esta actividad se repetirá mañana domingo en los horarios de 10:30 y 15:30 horas, los interesados deberán registrarse en el módulo de Enología y Gastronomía.

Otra de las actividades realizadas para los pequeños fue la obra ¿Cómo cocinar princesas?, que cuenta de forma fantástica y graciosa cómo la bruja Curuja, una de las chefs más famosas del mundo, lanza su libro de recetas “El manual de cocina para cocinar princesas”. Los niños fueron muy participativos y se integraban a la obra cada vez que se lo pedían los personajes.

Además, durante los seis días de la XX FIL UABC, en el Teatro Universitario, se llevará a cabo la proyección de cortos infantiles franceses de animación de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Estos son: Entre dos migajas, Versus, 7 toneladas, Una historia vertebral, el progreso del trabajo, Perrotes, Un principito muy pequeño y El ladrón de pararrayos.

Bazar del Cómic

En las conferencias contempladas en el Bazar del Cómic de la XX FIL UABC, se llevó a cabo una sobre el aclamado escritor e ilustrador de historietas Frank Miller. El ponente encargado fue Joaquín Alberto Pineda, quien habló sobre los inicios del joven escritor de historietas y cómo revolucionó personajes como Daredevil. “Es importante dar oportunidades a nuevos talentos para crear nuevas posibilidades en el arte”, mencionó Pineda utilizando como ejemplo a Frank Miller.

Otra de las ponencias fue “El comic como reflejo de la cultura popular” impartida por Armando Esponda, en la que expuso los orígenes del comic y el impacto social que han tenido. Ejemplificó con el personaje “Black Panther”, que impulsó la creación del movimiento de las Panteras Negras, originado a finales de los años sesenta en Estados Unidos como protesta de los abusos que sufrieron las personas de raza afroamericana.

Para más información sobre la XX FIL UABC, sus actividades y horarios ingresar a: http://www.filuabc.mx/