Pasar al contenido principal
inmujer_violencia_prevención

Concientizan a universitarios sobre violencia contra las mujeres

Escenifican los tipos de violencia en una relación de pareja
Campus
Ensenada
19 de Septiembre de 2019

Con el apoyo de la Vicerrectoría Campus Ensenada, la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), en coordinación con el Instituto de la Mujer en el estado de Baja California (Inmujer), lograron que se llevara a cabo la obra de teatro No es amor, dirigida a la comunidad estudiantil.

Esta puesta en escena de la compañía de teatro “El Incendio”, versó sobre la violencia contra las mujeres, sobre todo la que surge en una relación de pareja. La trama permitió identificar los tipos de violencia y también dio la oportunidad de que el público asistente participara.

La vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, estuvo presente y habló de la importancia de que los universitarios participen en estas actividades que van más allá de la formación académica. “Son acciones que nos permiten formarnos como personas, muchas veces somos víctimas o somos victimarios sin siquiera saberlo, sin estar conscientes, por tanto es muy importante estar atentos y estar con una mente abierta para identificar cuáles son esas acciones o conductas que nos convierten en uno o en el otro”. 

Asimismo, agradeció a Inmujer su disposición para compartir información relevante sobre este tema a través de una actividad ilustrativa y coadyuvar de esta manera a que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Cabe mencionar que esta actividad se logró mediante la vinculación entre la FCM e Inmujer, quienes han establecido un programa de pláticas para docentes y alumnos sobre violencia. 

Es de resaltar también que la obra de teatro forma parte de la campaña denominada “Sensibilización, prevención y atención de las violencias contra las mujeres para impulsar su empoderamiento”, la cual pertenece al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de Inmujer. 

En la representación teatral se contó con la presencia de la doctora Lus Mercedes López Acuña, directora de la Facultad de Ciencias Marinas; la licenciada Arely Lourdes Vera Lizárraga, coordinadora de PAIMEF; la psicóloga Ana Laura Barajas Melgoza, enlace para la prevención y atención Ensenada y San Quintín; así como docentes y responsables del área psicopedagógica de las unidades académicas del Campus Ensenada. 

Foto: Kevin Morales

Ver más Notas