entre fronteras 1

El recuento de la danza

Tres días de Entre Fronteras
Por
Claudia Carballo de Alba
Campus
Mexicali
30 de Abril de 2019

Abril trae consigo no solo un cambio en la estación de nuestro calendario, sino en la apertura de actividades artístico-culturales en la UABC. Asimismo, este mes se denomina “Mes de la danza”, celebración especial dentro de este gremio, ya que es el tiempo propicio para que se presenten los nuevos proyectos coreográficos locales, nacionales e internacionales.

Es el caso de Entre Fronteras, Encuentro Internacional de Danza Contemporánea que celebra en este 2019 su vigésima séptima edición, organizado por la Facultad de Artes con apoyo de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, así como de la Secretaría de Cultura a nivel federal y por la Red Nacional de Festivales.

Día de Inauguración

El sábado 27 de abril se dio inicio al Entre Fronteras en punto de las 19:30 horas en el vestíbulo del Teatro Universitario, momento en que se reunió el público asiduo a la danza, así como los alumnos de la Licenciatura en Danza y un nuevo auditorio que se acerca a conocer este encuentro.

Estuvieron presentes la doctora Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora del Campus Mexicali; maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes; doctora Luz María Ortega Villa, Coordinadora General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; y la maestra Hildelena Vázquez Canseco, Directora de Entre Fronteras.

Después de dar unas palabras de bienvenida, los comentarios acerca del trabajo que se realiza para llevar a cabo el festival y agradecer la asistencia del público, además del  apoyo de las autoridades universitarias para llevarlo a cabo, se formalizó la inauguración para dar paso al aperitivo de la danza con un espacio denominado “Entre danse”, donde el grupo local Sin Luna Danza Punk participó con una muestra coreográfica breve y fresca con el fin de ofrecer otra mirada hacia la danza.

A las 20:00 horas, se invitó al público a pasar al interior del Teatro para disfrutar de la primera presentación con la compañía De Diadema desde Brasil con 22 años de experiencia en el ámbito dancístico y en el que se disfrutó de una exquisita obra llamada  “Fuerza Fluida” del artista surcoreano Jae Duk Kim.

Día 2 – 28 de abril

El segundo día de actividades inicia con la bienvenida de “Entre danse” a cargo del Colectivo Mexicali Tres/Cuartos integrado por egresados de la Licenciatura y que presentó un panorama de una aerolínea imaginaria, rescatando la emotividad que surge en cada situación. Inmediatamente después, se da paso hacia el interior del Teatro Universitario para conocer el trabajo coreográfico Afuera. Reconstrucción de una obra con la compañía Motos Ninja de Argentina en colaboración con México, muestra coreográfica de teatro físico en la que su discurso se basó en ejercicios y rutinas de bajo impacto, trazos escénicos y elementos de una justa deportiva que nos invitó a reconocer que de los fracasos también se aprende.

Día 3 – 29 de abril

Nuestro tercer día de actividades se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de la Danza y en el que se une el gremio para festejar desde su propia experiencia. Esta celebración fue establecida en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Cada año el instituto encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo y el objetivo tanto de la celebración como del mensaje es el de unir a todas las danzas en este día para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

El mensaje le fue encargado a la bailarina, coreógrafa y maestra egipcia Karima Mansour. quien expresó:  “El movimiento es un lenguaje hablado por todos nosotros. El movimiento es un lenguaje universal que pertenece a todos si solo abrimos nuestros sentidos y escuchamos. Escuchar es lo que se requiere, escuchar sin interferencia, escuchar sin juzgar, escuchar en silencio y permitir que el movimiento pase a través del cuerpo en el momento, porque todo lo que está dentro y alrededor de nosotros está en movimiento, movimiento constante. Esto es cuando el cuerpo no miente porque está escuchando su verdad y la está manifestando.

Al escuchar el latido de nuestro corazón, podemos bailar la danza de la vida, que requiere movimiento, agilidad y adaptabilidad, una coreografía en constante cambio.

En esta época en la que la conexión y la conectividad han adquirido nuevos significados y estamos en nuestro punto más bajo en nuestra capacidad de conexión…La danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer esa conexión perdida. La danza nos devuelve a nuestras raíces, en el sentido cultural, pero también en el sentido sensorial, personal e individual más inmediato, hasta el núcleo y el corazón, al tiempo que nos permite ser animales sociales. Porque es cuando nos conectamos con nosotros mismos cuando escuchamos nuestro ritmo interno, cuando realmente podemos establecer una conexión con otros y comunicarnos”.

La Facultad de Artes se unió a esta gran celebración y dentro de las actividades del Entre Fronteras, se presentaron una serie de coreografías por parte de los alumnos de la Licenciatura en Danza de segundo, cuarto y sexto semestre, además de los trabajos de los talleres de danza contemporánea y folklórica. Este festejo se dio a las 18:00 horas en el anfiteatro del Centro Comunitario de la unidad universitaria.

Después de estas presentaciones, a las 19:30 horas se abrieron las puertas del teatro para esperar la participación de la compañía ASYC/El teatro de movimiento-Primero Sueño A.C. con la obra 500 Lúmenes. El Matiz de lo imperceptible…Esta compañía es un núcleo creativo de colaboradores interesados en el trabajo multidisciplinario, teniendo como herramienta principal el lenguaje corporal incorporando la teatralidad y la sólida vinculación con la ciencia y la tecnología. La obra presentó un fenómeno escénico que surgió de una combinación entre luz y el cuerpo para construir momentos bellos y sutiles.

 

FOTO: Rosa Beltrán

Galería relacionada

El recuento de la danza

Ver más Notas