Inauguración_Exposición_Borrego Cimarrón

Inauguran en Campus Ensenada exposición museográfica “Universidad y Borrego”

La exposición Universidad y Borrego estará montada en la ex cafetería de la UABC Unidad Ensenada hasta diciembre de 2018, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
Por
Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
21 de Septiembre de 2018

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad una síntesis de la interrelación histórica entre el hombre y la especie Ovis canadensis, el borrego cimarrón, se inauguró la exposición museográfica “Universidad y Borrego”, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual es coordinada por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y el Instituto de Investigaciones Culturales – Museo (IIC – Museo).

La exposición, montada en la ex cafetería de la Unidad Universitaria Ensenada,  aborda aspectos sobre la biología del borrego cimarrón, las áreas de distribución, las enfermedades que padecen, sus depredadores, el impacto ambiental, el estatus jurídico, así como los valores y usos de esta importante especie, mismos que fueron explicados por el maestro Alberto Tapia Landeros, responsable del material fotográfico y documental. 

Durante la inauguración, el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador General del CESU, recordó que el 6 de diciembre de 1990 el Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, decretó la veda del borrego cimarrón con lo cual se protege y preserva  a la especie.

“La veda del borrego cimarrón ha sido sostenida por el trabajo de toda una comunidad universitaria y por el compromiso de quienes han representado a la Universidad, que en que en una época donde se dieron permisos para la cacería del borrego cimarrón, la UABC reaccionó e interpuso algunos amparos para evitar la cacería”, destacó el doctor Buenrostro Ceballos.

Explicó que el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, ha sido un fuerte impulsor de lo que es la conservación del borrego y la tototaba, y ha sido efectivo en sus acciones para poder lograr que este trabajo de protección continúe. 

Por otro lado, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias, añadió que lo que se pretende con esta exposición es que la comunidad universitaria y la sociedad en general conozcan más sobre el borrego cimarrón y los esfuerzos que se están realizando al respecto. Dijo que la Facultad ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la especie, tan solo el año pasado presentaron un libro, hoy se inaugura la exposición museográfica y estamos por iniciar un gran proyecto institucional de un santuario sobre borrego cimarrón que permita cuidarlo, protegerlo y preservarlo.

Cabe destacar que en 1996, el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad designar al borrego cimarrón como mascota oficial de la UABC.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Camus Ensenada; maestro Luis Javier Garavito Elías, ex Rector de la UABC en el periodo 1994-1998; maestro Alberto Tapia Landeros, responsable del material fotográfico; doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, así como comunidad universitaria.

Ver más Notas