Pasar al contenido principal
jovenes estiudios ivan

Jóvenes como actores sociales

Exponen la evolución de los estudios de la juventud
Campus
Mexicali
9 de Abril de 2019

Como parte del programa académico y cultural de la XX Feria Internacional del Libro de la UABC 2019 (FIL UABC) se presentó el libro “Juventudes y prácticas culturales: Nuevas formas de interacción cultural” de los doctores Ernesto Israel Santillán y Hugo Méndez Fierros.  

El doctor Christian Fernández quien formó parte del panel habló de la importancia de los estudios socioculturales que tienen como objeto de estudio los jóvenes. Mencionó como estos cambian a lo largo de los años, ejemplificando con la idea que se solía tener , “jóvenes eran los que se juntaban, en pandillas o bandas”. 

El doctor Santillán comentó que este libro es el primer volumen de tres investigaciones realizadas, en los años ochenta se planteó la idea de definir a los jóvenes a través de su interacción como sociedad, es decir cómo y con quién se relacionaban.  

También explicó la existencia de ciclos de crisis sociales que redefinen el concepto de juventud. En los años cuarenta eran vistos como rebeldes sin causa, a raíz de la publicación del libro “Rebelde sin causa” de Robert M. Linder y su adaptación fílmica por Nicholas Ray.

Con el surgimiento del rock, el movimiento hippie, los movimientos políticos de izquierda y el apogeo de la Guerra Fría, hizo que la generación de los sesenta fuera conocida como rebeldes con causa, estudiantes que buscaban un cambio político.

El surgimiento de los estudios de la juventud en América Latina se origina en la década de los ochenta.

El autor cerró su participación hablando de la importante que es escuchar a los jóvenes, darles el papel que merecen como actores sociales.

Ver más Notas