lectura el amor en los tiempos del cólera

Llenan el Teatro Universitario los actores Diana y Pablo Bracho

Ofrecieron la lectura en voz alta de “El amor en los tiempos del cólera”.
23 de Agosto de 2019

Una excelente velada ofrecieron los talentosos actores mexicanos Diana y Pablo Bracho en el Teatro Universitario de la UABC, donde ofrecieron la lectura en voz alta de “El amor en los tiempos del cólera”, obra de uno de los mayores representantes de la literatura universal, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en un evento presentado por el Programa de Extensión Presencia Cultural UABC.

El recinto ocupó la totalidad de su capacidad para recibir a un público variado, desde estudiantes universitarios, hasta personas de la tercera edad, que por un espacio de casi dos horas disfrutaron de la destreza de los hermanos Bracho, quienes imprimieron la entonación y los matices adecuados al momento de realizar la interpretación.

“El amor en los tiempos del cólera”, narra la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, quienes esperaron cincuenta y un años, nueves meses y cuatro días para liberar sus sentimientos de amor contenidos.

Al ser una obra extensa, la lectura consistió en algunos fragmentos, los cuales fueron estructurados de modo que la historia tuviera consistencia y fluyera con facilidad en el entendimiento de los asistentes.

Una vez que los actores concluyeron su presentación, se realizó una dinámica para regalar cuatro libros de García Márquez, que consistió en que el público efectuara alguna pregunta, en la que hubo bastantes participantes. Pero no solo los seleccionados tuvieron oportunidad de hacer sus planteamientos, también otras personas decidieron exponer su sentir ante esta obra sin recibir algún obsequio.

Diana Bracho contó como anécdota que en una ocasión que platicó con “Gabo”, como ella y el resto de sus amigos lo llamaban, le contó que esta novela era su favorita, incluso más que la aclamada “Cien años de soledad”, y el escritor le confesó que para él también lo era de entre todas sus obras.

Antes de subir al escenario del Teatro Universitario, los dos histriones se mostraron complacidos porque la UABC cuente con un programa institucional que promueva la cultura y las artes, no solo entre la comunidad universitaria, sino en la sociedad en general, a través de diversas actividades, que suelen ser con entrada gratuita, como en la que ellos participaron.

“Es muy importante que las universidades realicen este tipo de actividades que enriquecen el ámbito educativo porque fomentan la lectura no solo en los estudiantes, sino en todas las personas”, expresó Diana Bracho.

Foto: Armando Ruíz