Pasar al contenido principal
sismos_presentación de libro

Presentan libros sobre narrativas sociales de sismos en México

Ambos textos contienen testimonios de testigos de ambos hechos
Campus
Mexicali
19 de Septiembre de 2019

En el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo) se realizó la presentación de los libros sobre narrativas sociales de sismos en México Retiembla en sus centros la Tierra (2018) coordinado por el doctor Jorge Alberto Meneses Cárdenas; y Mexicali 7.2: Réplicas y narrativas de los reubicados del sismo de abril de 2010 (2018) del doctor Carlos Antonio Romero Ramírez.

Se presentaron ambos textos en una sola sesión debido a que tienen características en común. Los dos investigadores abordaron la temática de sismo y lo realizaron a través de narraciones de personas que lo han presenciado. Durante la presentación, los investigadores compartieron su interés y experiencia sobre la elaboración de los libros.

El doctor Meneses Cárdenas señaló que el libro surgió del interés de guardar la memoria social de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, a través de 14 crónicas de personas de la Ciudad de México y Oaxaca. En la recopilación y redacción de los relatos colaboraron profesionales de distintas disciplinas; sociólogos, politólogos, filósofos, comunicólogos y diseño de modas. 

Asimismo, el doctor Carlos Romero mencionó que su libro surgió de la investigación de su tesis, la cual muestra a través de cuatro entrevistas las relaciones sociales y el entorno del valle de Mexicali, antes y después del sismo del 4 de abril de 2010 en Mexicali.

Cada libro presenta un espacio geográfico y temporalidad diferente, pero en ambos libros los relatos de las personas mantienen presente el sentimiento de vulnerabilidad, pérdida de territorio, afectos familiares y redes de solidaridad. 

Al concluir la presentación, se realizó una sesión de preguntas por parte del público y los investigadores invitaron a los asistentes a consultar los libros, los cuales se encuentran disponibles en internet.

Foto: Teresa Rodríguez

Ver más Notas