Pasar al contenido principal
testigos de la violencia 1

Testigo de la violencia en Veracruz

El fotoperiodista Félix Márquez, presentó su libro que retrata los últimos diez años de violencia en el puerto.
Campus
Mexicali
10 de Abril de 2019

Uno de los fotoperiodistas más importantes de esta generación, el veracruzano Félix Márquez, presentó su libro ‘’Testigo de la violencia’’ una memoria gráfica del Veracruz contemporáneo en la XX FIL UABC 2019.

Félix Márquez explicó que esta obra nació con la intención de sacudir las convenciones de lo que es socialmente permitido, retratando los últimos diez años de violencia en Veracruz. ‘’No me hubiera gustado retratar lo que retraté, no me hubiera gustado vivir lo que viví, ni contar lo que en este libro están a punto de ver’’ fueron palabras del fotoperiodista al presentar su publicación.

En sus inicios en fotografía, comenzó en el área de prensa, cubriendo notas culturales hasta que la violencia lo alcanzó y se convirtió en fotógrafo de guerra estando en su propia ciudad, afuera de su casa y de su universidad, siendo testigo de ataques y amenazas de bomba que provocaban suspensiones de labores.

‘’Los más vulnerables son los que el narco recluta para hacerlos sus propios soldados, era un paisaje de terror de norte a sur del estado’’ agregó.

Comentó que el ex gobernador Javier Duarte fue pieza fundamental de la violencia y corrupción en Veracruz, por lo que Félix Márquez fotografió una imagen de él tirado en el piso ardiendo en llamas, justo como la gente pensaba que se debía ver realmente y no sonriendo ante el público, como en todas las demás fotos.

"Tienes que hacerte autocensura o no tendrás la capacidad de ser periodista, hay cosas que no tenemos que dejar ver, aunque queramos", señaló. El fotoperiodista expresó que nunca se imaginó cubriendo asesinatos a periodistas, y menos de quienes fueron sus compañeros, ‘’fue sumamente difícil, ya que yo conocía a sus familiares’’, expresó.

‘’A nadie le gusta ver fotografías sangrientas de guerra, pero solo así lograremos concientizar sobre las repercusiones de los actos delictivos por parte del gobierno y el narcotráfico’’ puntualizó.

testigos de la violencia 2

FOTOS: Kitzia Elizabeth Flores Beltran

Ver más Notas