Literatura_Conciertos_Empatía Musical_FIL UABC 2018

Vivencias míticas y reales en literatura presentada en la FIL UABC

Conmemoran el 200 aniversario de la publicación de la obra clásica de Mary Shelley, “Frankenstein”.
Por
Gaceta Universitaria
Campus
Mexicali
19 de Marzo de 2018

En el quinto día de la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), continuaron las actividades de fomento a la lectura y la cultura, por lo que cientos de personas acudieron desde temprano para disfrutar cada una de ellas.

Para conmemorar los 200 años de la publicación de la obra clásica de Mary Shelley, “Frankenstein”, la Revista Infame y Salas de Lectura presentaron un taller de literario utilizando la técnica de pop-up literario, que son imágenes de papel tridimensionales, para que tanto niños como adultos realizaran una actividad sobre el famoso personaje. Mientras los asistentes recortaban, coloreaban o pegaban, los talleristas presentaron un video en el cual se contaba la historia de este libro e invitaron al público a adquirirlo en la FIL UABC.

Con el propósito de promover la cultura china en Mexicali se presentó el “Libro rojo de la mitología mexicalense” de “Xe” Juan Hernández. La obra son crónicas mezcladas entre ficción y realidad. Son siete relatos sobre espectros o apariciones asiáticas que narra los mitos que hay dentro de las comunidades en la ciudad, aportando datos históricos y haciendo referencia a hechos verídicos, acompañado de imágenes y del humor característico del escritor. La temática de su obra es de identidad y folklor de Mexicali, y es apto para toda la familia.

Además, Víctor Medina Gorosave, reconocido fotoperiodista de Mexicali y egresado de la UABC, presentó su presentó su nuevo libro “La Narrativa en la Mirada”. Es una recopilación fotográfica de distintos sucesos históricos acontecidos en la ciudad de Mexicali en los recientes tres años. “El periodismo es una forma de hacer historia. El valor importante del trabajo del fotógrafo es la imagen” dijo el fotoperiodista. “Para amar la fotografía periodística, primero hay que amar la vida propia”, puntualizó. El libro se encuentra a la venta en la Editorial UABC.

Como una invitación a conocer los motivos e inspiración que comunidad universitaria puede tener por la lectura, así describió el escritor Juan Domingo Argüelles a su más reciente obra, "Por una universidad lectora". En su presentación, el autor expuso varios datos que obtuvo durante la realización de los ensayos y reflexiones sobre el tema y consideró que los procesos actuales de especialización merman con los niveles de conocimientos medios que generaciones pasadas tenían, al ejemplificar que hoy un joven difícilmente conoce a autores como Juan Rulfo. 

Dicha situación también limita que los conocimientos adquiridos con los textos u obras literarias, sólo se compartan entre colegas o compañeros del mismo ramo. "Por ejemplo, un ingeniero ya no lee a Freud, así como un médico carece de información sobre la física cuántica, se está perdiendo el gusto por leer, más allá de lo académico". Ante ello, propuso que en las unidades académicas, en el trabajo y en todo lugar donde se tenga convivencia, se abran espacios para la lectura, sin presiones, ni bajo encargo. 

Conciertos de Empatía Musical

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Río Nuevo del Instituto de Cultura de Baja California a cargo del director Antonio Malavé, abrió los conciertos de este día en la FIL UABC, interpretando música clásica de diferentes partes del mundo como Jamaica, México, Britania, entre otros países.  Las melodías del reportorio fueron: Danza Húngara, Tríptico Huichol, Danzas Aborígenes, Danzón 2, Danzón 8, Vals. No. 2, Mambos de Bernstein y Mambo de Pérez Prado. Se contó con la participación de 130 niños en escena, quienes hicieron vibrar al público con sus interpretaciones.

Otro de los conciertos de este día estuvo a cargo del grupo “La Cosa Monstra” en los que jóvenes y adultos se deleitaron y bailaron al son de la música de esta divertida banda que lleva como temática el horror e historias de fantasmas. Durante la presentación se regalaron varios ejemplares del libro “Pantoneando con La Cosa Monstra” el cual incluía un disco con algunos de sus mayores éxitos. Algunas de las canciones fueron: La Cosa Monstra; Hombre lobo en Coyoacán, Demonios; Juanita la canija; Lucas Malamut; Vampifresa y No mires bajo la cama.

Asimismo, el cantautor sinaloense de trova Jaime Martínez se presentó en el escenario de la FIL UABC para deleitar con su música a los asistentes del magno evento de la Universidad. Cuenta con siete producciones discográficas, cuatro independientes, tituladas: “De trova un poco”, “Historia de un sueño”, “Al fin y al cabo”, “De mares y vueltas” y tres producciones más compartidas, la primera con el cantautor Mario Blanco, titulada “Por un mundo de amor”, la segunda con trovadores del estado de Nayarit titulada “Encuentro de trovadores” y una producción más, realizada en vivo con Oco Martínez titulada “Por la brecha”.

Obra teatral

Risas y momentos de reflexión, fue lo que tuvieron los asistentes del estreno de la obra "Ana + Postal = Amor", del grupo Tutiatro, presentada en el marco de la FIL UABC. La historia trata de dos niños muy amigos, Ana y Postal, que se preguntan los motivos del divorcio, de por qué tienen una sola madre, de los novios de sus papás y de la relación entre todos. 

Con diálogos para todas las edades, en la obra se abordan distintos escenarios que padecen la gran mayoría de hijos que viven en núcleos familiares disfuncionales. Sin embargo, la trama ofrece alternativas para que los menores sepan manejar dichas situaciones con una mejor inteligencia emocional y madurez. Fueron los niños quienes más se divirtieron con la puesta en escena, que tuvo lugar en el Teatro Universitario, del Campus Mexicali. 

Actividades 19 de marzo

Para el cierre de la FIL UABC se tendrán las presentaciones de libros de “Los poetas que cayeron del cielo”, “Renacer como el fénix”, “Variaciones sobre la vida mundana de una mujer infinita”, entre otros. Además, se presentarán las conferencias “La importancia de la visibilidad LGBTQ” y “Mi vida en la fotografía”. En los talleres de enología y gastronomía se presentarán “Las especias en la cocina mexicana”, “Cacao: la bebida de dioses” y “La cultura del antojito”.

Para más información sobre las actividades y horarios de la FIL visitar la página web: http://www.filuabc.mx/.

Ver más Notas