universiada regional_finaliza

Culmina la Universiada Regional UABC 2019

Los atletas Cimarrones representarán a la Universidad a nivel nacional, en Mérida, Yucatán.
Por
Alejandrina Mendoza Rivera
Campus
Tijuana
10 de Abril de 2019

La Universiada Regional UABC 2019 culminó con éxito para los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) al colocar a más de 140 deportistas en la justa deportiva nacional más importante para los universitarios.

El evento se llevó a cabo en las Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, Baja California, y albergó a más de 1000 atletas en 10 deportes, de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California. Cabe mencionar que CETYS Universidad fue sede de la segunda parte de la Universiada Regional albergando 9 disciplinas.

En deportes de conjunto, los Cimarrones de la UABC clasificaron en Fútbol de Bardas en la rama varonil coronándose por tercera vez consecutiva como campeones regionales, así mismo es importante mencionar que el equipo dirigido por Eusebio Martínez buscara refrendar el campeonato obtenido en la pasada Universiada Nacional. En su primer encuentro disputado, derrotaron a su similar de CETYS con marcador de 7-2, los goles por parte de UABC corrieron a cargo de Aldo Medina, René Flores, Christian Félix, Jesús Félix y Aldair Rodríguez.

En fútbol asociación varonil, el conjunto de los Cimarrones desde el año 2014 no lograba su clasificación al evento nacional, sin embargo; los dirigidos por el entrenador Alonzo Avalos Contreras rompieron la racha, al obtener su boleto para la fiesta deportiva del 2019, los Cimarrones resultaron victoriosos en el encuentro sostenido ante ITSON, con marcador de 5-0, teniendo en todo momento el dominio y concretando el triunfo con los goles de Omar Ríos, Javier Torres, Brayaham Mancera y Óscar Barajas, en su segundo compromiso derrotaron al representativo del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX), con marcador de dos goles por cero con anotaciones de Gonzalo Villegas y Oscar Barajas.

En fútbol asociación femenil, las Cimarronas también hicieron su trabajo y derrotaron 2-0 al selectivo de la UAS, abriendo el marcador en el primer tiempo con un espectacular gol a balón parado, por parte de Itzel Becerra, quien en la segunda parte concretó también la segunda anotación.

En tochito, deporte de nueva inclusión en el proceso del CONDDE, las Cimarronas de la UABC obtuvieron la clasificación a la Universiada Nacional, en el primer compromiso derrotaron 49-0 a las Águilas de la UAS, mientras que en su segundo juego ante Búhos de la UNISON el marcador concluyó 13-12.

En deportes individuales los Cimarrones de la UABC tendrán representación nacional en Atletismo, Ajedrez, Escalada, Bádminton, Boxeo, Esgrima, Judo, Karate Do, Lucha Universitaria, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de mesa y Tiro con arco.

Como parte de los eventos que promueve el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, AC., la UABC también fue sede del clasificatorio nacional de boxeo universitario, donde 11 Cimarrones obtuvieron su boleto para la Universiada Nacional; Jordan Enrique Ortiz Sánchez en 46 a 49 kg., Roberto Carlos Tapia Cisneros en 52 kg., Roy Fabián Franco Cruz en 60 kg., Roberto López Urbano en 69 kg., Jesús Daniel Neri Sandoval y Jorge Luis García Castillo en 75 kg., Jesús Antonio González Méndez en 91 kg., Julio Amador Huerta Sánchez y Enrique Meraz Cervantes en más de 91 kg., Eunice Josabeth Campos Luna en 51 kg., y Luciana Busso Martínez en 75 kg.

En Judo; en la rama femenil, en la categoría de 44 kg Mariel Gomez Alanis, en 48 kg Claudia Cruz Terrazas, Alejandra Martínez Medina en 63 kg, Karina Moreno Branks en 70 kg, Lucía Jiménez en +78 kg.

Mientras que, en la rama varonil, en 55 kg Johan Valle Cárdenas y Edwin Ruiz Díaz, Carlos Lozano Plascencia e Iván Zahid Valenzuela en 73 kg, José Eduardo Bimbela en 90 kg y Carlos Homero García en + 100 kg.

En el Ajedrez, llevado a cabo en la Sala de Lecturas de la UABC, los Cimarrones clasificados a Universiada Nacional son: en la rama femenil, Atzín Constantino Gómez y en la rama varonil, Carlos Hernández Rendón.

En lo que respecta al Tenis de Mesa, realizado en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento, los Cimarrones clasificados son: Jéssica Cuéllar Lerma, Claudia Alejandra De la Mora Arce, Adriana Abigail Díaz Osuna, María Fernanda Herrera Martínez, Érick Roberto Corrales Quintero, Manuel Esteban Sánchez Hernández y Miguel Ángel Terrazas Best.

Por otro lado, en la disciplina de Tenis los Cimarrones clasificados son: Renata Raquel Zepeda Rivadeneira, Angélica Villanueva Gómez, Cintia Alexandra Sandoval Palomares, Tomi Margarita Félix Chávez, José Antonio Alonso Magdaleno Ancona y Luis Carlos García Montaño, quienes estarán participando en la Universiada Nacional en las modalidades de singles, mixtos y dobles.

En Bádminton; Irving Valenzuela y Roxana Miranda, ambos de la Facultad de Deportes Campus Tijuana, quienes, cabe mencionar, es la primera vez que participan representando a su Universidad.

En la disciplina de Tae Kwon Do, los Cimarrones clasificados a Universiada Nacional son: Génesis Noemí Preciado Escamilla, en categoría Middle; Valeria Delgado Hernández, en Fin; Pablo Emilio Briones Pérez, en Heavy, Leonardo Martínez Marta, en Light, y Miguel Ángel Rojas Guerrero, en Fin.

En escalada deportiva, Andres Jaimes Noriega del Campus Ensenada, en Esgrima Brenda Ivana Pérez y Ana Fernanda Ríos de Mexicali, en Karate Do solo dos Cimarrones lograron un boleto a la justa nacional,  Alicia Nayeli Rodríguez y Silvia Dennise Ortiz Angulo.

En Lucha Universitaria será la primera vez en la que UABC tenga representación nacional, este año será gracias a los hermanos Katia Lorena y Rolando Humberto Inzunza Madureño de Campus Mexicali.

En la disciplina de Tiro con Arco, tres Cimarrones competirán en la modalidad de arco compuesto y arco recurvo, siendo Mario Fernando Figueroa Hernández, Ilian Jasside Quintero Armenta y Carlos Octavio Davis Jiménez quienes representen orgullosamente a los Cimarrones de la UABC.

Estos deportistas tendrán la oportunidad de competir en la Universiada Nacional 2019 que tendrá lugar en Mérida, Yucatán durante el mes de mayo, con el objetivo de obtener una medalla y una vez más poner en alto el nombre de UABC y de Baja California.

Ver más Notas