defensa personal_mujeres

Ofrecen taller de defensa personal para mujeres

Participan cimarronas de la Facultad de Artes
Por
Christian Alejandro Amaya Parra y José Carlos Ramírez Zavala
Campus
Ensenada
19 de Marzo de 2020

Con el objetivo de otorgar una herramienta preventiva contra la violencia de género, la Facultad de Artes, Campus Ensenada, llevó a cabo el Curso–Taller de Defensa Personal para Mujeres, dirigido a las mujeres de la unidad académica. 

Preocupados por los altos índices de inseguridad que se están dando en el municipio y enmarcándolo en las actividades del Día Internacional de la Mujer, la facultad a través de su Departamento de Orientación Educativa y Psicopedagógica, mediante las pláticas preventivas que ofrece la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia, de la Fiscalía General del Estado, desarrolló el curso-taller con los tópicos Prevención Integral del Delito, impartido por el comandante Alejandro Chiquette Díaz; Defensa Personal Evasiva, a cargo del oficial de policía Esteban Jaime Manríquez, y una demostración de un agente K-9 (agente canino) por Héctor Meza Flores. 

El oficial de policía de Seguridad Pública Municipal, Esteban Jaime Manríquez, platicó sobre las  herramientas básicas para la defensa enfocada en mujeres en caso de alguna agresión física- “La facultad está interesada en que sus alumnos tengan un ambiente de seguridad por eso se les da conocimientos básicos de capacitación y técnicas que se puedan utilizar en su vida diaria, y que no se requiera algún tipo de conocimiento físico especial o conocimiento previo de  artes marciales”, enfatizó, pues dijo que cualquier persona puede hacer uso de estas técnicas y mantenerse seguro. 

“No se busca la confrontación, la defensa personal no busca un pleito sino tratar de evadir o sobrevivir al ataque, aparte de tener los conocimientos prácticos, tener herramientas para su defensa y mantenerse alertas, además de hacerle caso a la intuición”, afirmó el oficial de policía. 

Por su parte, Mara Hinojosa, estudiante de la Facultad de Artes, señaló: “Nos enseñaron los pasos y tácticas que debemos de seguir en caso de que hubiera un asalto en el carro o con arma y el uso adecuado del gas pimienta. Me parece bastante bien que la universidad este implementando este tipo de capacitaciones para que nos estemos educando y teniendo conocimientos de cómo defendernos y que otras alternativas se pueden usar como mecanismo de defensa”. 

El curso-taller tuvo lugar en la sala de ensayos Dr. Ernesto G. Rosas Montoya y en el gimnasio universitario Juan Antonio González López, y  contó con la participación de 60 mujeres de la comunidad de la Facultad de Artes, entre alumnas, académicas y administrativas.

Fotos: Christian Amaya

 

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas