Pasar al contenido principal
informe_facultad enfermeria_director

Rinde informe de gestión Director de Facultad de Enfermería

Abordó los logros obtenidos en el 2018.
Campus
Mexicali
13 de Febrero de 2019

El maestro Ulises Rieke Campoy,  Director de la Facultad de Enfermería de la UABC, Campus Mexicali, rindió su tercer informe de actividades en el que abordó los logros obtenidos en el 2018, apegados a los programas institucionales y estrategias definidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019.

Se contó con la presencia del doctor Benjamín Valdez Salas, integrante de la Junta de Gobierno y la doctora Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora del Campus Mexicali, así como alumnos, docentes y personal administrativo y de servicios de esta Unidad Académica.

En cuanto a las oportunidades académicas, el maestro Rieke Campoy indicó que se gestionó la apertura de espacios en diversas instancias y centros de salud, tales como: Policlínica, Issste, DIF, IMSS Issstecali e Issste, entre otras. Además, se llevó a cabo la actualización y capacitación de los profesionales de la enfermería en temas sobre cuidados al adulto mayor y tanatología.

Se elaboró estudio sobre la pertinencia social, referentes y operación del programa educativo de Licenciatura en Enfermería para determinar el nuevo plan de estudios, que incluye: dimensión internacional, enfoques de género y responsabilidad social universitaria; asignaturas en inglés; contenidos relacionados con los problemas sociales; prácticas educativas asociadas a escenarios laborales, el emprendimiento, la innovación y el liderazgo, entre otras consideraciones.

Indicó que para los alumnos se organizaron diversas actividades que permitan su integración a la vida universitaria y profesional, entre las que desatacan los cursos de inducción, el ciclo de cursos psicopedagógicos, la Expo UABC 2018 y los programas de servicio social comunitario (SSC), y simposios para fomentar el intercambio estudiantil.

Con relación a la convocatoria anual de Servicio Social, se participó con 11 proyectos, logrando apoyar a 170 alumnos con beca económica y horas de servicio social primera etapa, así como en dos brigadas universitarias “UABC contigo”, realizadas en Mexicali, en las que se proporcionaron servicios gratuitos con la participación de más de 70 estudiantes y 15 académicos, sobrepasando 700 servicios de enfermería en cada brigada.

Durante el 2018 se amplió la presencia de esta Unidad Académica hacia la comunidad universitaria y en la comunidad en general al habilitar centros y módulos de enfermería en diferentes espacios de la UABC y en otras dependencias educativas, donde se ofrecieron más de consultas y pláticas de educación de la salud, así como atención de primeros auxilios.

El maestro Rieke Campoy destacó que la Facultad de Enfermería cuenta con una planta docente de 166 profesores, de los cuales, 11 profesores de tiempo completo con perfil PRODEP y dos dentro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Actualmente se tiene un Cuerpo Académico en consolidación “Salud Comunitaria” y otro en formación “Calidad de Vida”.

Referente a la gestión ambiental, mencionó que uno de los reconocimientos más significativos que posicionan a la Facultad de Enfermería como una empresa socialmente responsable, es la entrega del Certificado de Calidad Ambiental por parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Finalmente, mencionó que el año pasado se firmó un convenio con el hospital Issste para la realización e impartición de un Curso de Educación Continua sobre Proceso Enfermero dirigido a 30 trabajadores de dicha institución, el cual fue creado e impartido por una docente de tiempo completo de la unidad académica a petición de la institución de salud. Dicho curso también fue autofinanciable y en beneficio de los trabajadores.

Además, para seguir con la línea establecida por la UABC en cuanto a la transparencia y rendición de cuenta, el Director señaló que durante el año 2018 se mantuvo habilitado link en la página de la Unidad Académica con el área de Transparencia de la UABC y la instancia federal, manteniendo actualizada la información correspondiente.

Al concluir con este Tercer Informe de actividades, el maestro Rieke Campoy agradeció a quienes hicieron posible el adecuado cumplimiento de las metas, objetivos y estrategias contempladas a inicio de su gestión.

 

 

Ver más Notas