.

La Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, recibió a cimarrona del Campus Ensenada

Campus
Ensenada
25 de Octubre de 2024

El intercambio tuvo beneficios en aspectos personales y académicos

.

Tonahlli Cruz Bernal, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), Campus Ensenada, vivió una enriquecedora experiencia académica y personal durante su intercambio en la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, de febrero a junio de 2024.

Durante su estancia, cursó asignaturas como Antropología Social, Mediaciones Culturales en las Artes y Herramientas de Creación Multimedia II. Entre las principales diferencias académicas que notó, destacó la importancia que se le da a los exámenes como herramienta de evaluación, lo que contrastó con el sistema de su universidad de origen, donde predominan las tareas a lo largo del semestre.

Este cambio representó un desafío al tener que adaptarse nuevamente a la dinámica de estudio para exámenes finales. Además, el sistema de evaluación en España, con pocas tareas, pero de mayor peso porcentual, también fue un contraste significativo.

“A nivel personal, el intercambio me permitió aprender a moverme y a adaptarme en una nueva ciudad y país, así como sumergirme en las tradiciones culturales de España. En el ámbito académico, los estudios de Antropología me hicieron reflexionar sobre temas clave que me serán útiles para futuros estudios de maestría”, señaló Tonahlli.

Los resultados de su intercambio fueron altamente positivos, no solo en el aspecto académico, sino también en el personal. Expresó un profundo orgullo por haber aprobado todas sus materias y por el crecimiento que experimentó como estudiante y como persona. Esta experiencia le permitió explorar nuevos lugares y formar conexiones valiosas con personas de diversas partes del mundo.

Tonahlli ya tiene nuevos planes de estudio, ya que, tras su intercambio, continuará su formación con una maestría en Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Para ella, esta oportunidad ha sido inolvidable, y en su mensaje a sus compañeros cimarrones los invita a vivir una experiencia similar.

.

"A veces parece imposible, pero todo se puede. Es una gran experiencia que te ayudará a crear conexiones y salir de la rutina. Es una oportunidad que nunca olvidaré".