A la vanguardia en la lucha contra la tuberculosis
Crean herramienta computacional que analiza radiografías de tórax, lo que permite al personal médico realizar un diagnóstico más certero
En la UABC se ha desarrollado una herramienta computacional con base en una inteligencia artificial que analiza las radiografías de tórax para realizar un diagnóstico rápido, oportuno y preciso.
Se tiene como meta utilizarla en la búsqueda activa de casos de tuberculosis en la región, con especial interés en poblaciones vulnerables.
La herramienta computacional ya ha sido registrada en el Instituto Mexicano de propiedad Intelectual con el nombre MIA-TB-Rx.
Es producto de la tesis de maestría del alumno Miguel Ángel Guerrero Chevannier; siendo las codirectoras de esta tesis y responsables del proyecto de investigación la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y la doctora Raquel Muñiz Salazar de la Escuela de Ciencias de la Salud.
Son colaboradores: el doctor Rafael Laniado Laborín, maestro Ricardo Perea Jacobo, doctor Rogelio Zapata Garibay, doctor J. Eduardo González Fagoaga, doctora Monserrat Luna Valderrabanoe, bioingeniero Guillermo R. Paredes Gutiérrez y el alumno Irvin Eduardo Zavala Román.
Igualmente, en el Laboratorio de Epidemiología y Ecología Molecular de la Escuela de Ciencias de la Salud, se apoya al sector salud, en el diagnóstico molecular de la tuberculosis.
Esto permite dar una respuesta oportuna y con mayor precisión en el diagnóstico e implementación del tratamiento farmacológico del paciente.
El grupo de trabajo que realiza esta labor es la bióloga Saritzia Ruiz, los maestros Ricardo Perea, Arely E. Paredes y Javier Robles, así como las doctoras Patricia Radilla Chávez y Raquel Muñiz Salazar.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis. Se transmite principalmente por el aire, de una persona a otra a través de gotículas expulsadas por pacientes con TB, y se manifiesta principalmente en los pulmones, pero también puede presentarse en el sistema nervioso, huesos, piel, intestinos, genitales, ganglios y otros órganos.
Los principales síntomas son tos de más de dos semanas, sudoración nocturna y pérdida de peso.
Un buen diagnóstico es la diferencia
Uno de los pilares en la lucha contra la TB es un diagnóstico oportuno. Sin embargo, muchos países, incluyendo México, fundamentan el diagnóstico de TB en la baciloscopía, una técnica económica que se usa desde hace más de 100 años, con la desventaja de que presenta muchas limitantes en niveles de sensibilidad y especificidad que no superan el 60%-70%, es decir, son muy comunes los casos de “falso negativo”.
El problema se complica cuando esta persona, al no ser considerada como enferma, no recibe el tratamiento farmacológico adecuado, dispersando el patógeno en la comunidad. Estudios han demostrado que una persona con tuberculosis sin tratamiento puede infectar a otras 15 personas en un año.
Por otro lado, la radiografía (Rx) de tórax es una prueba de diagnóstico establecida para la detección y tamizaje de la TB pulmonar, la cual es rápida y económica en comparación con otras pruebas. Su principal desventaja (la baja especificidad al ser analizada por el personal de salud) puede ser solucionada implementando un sistema de diagnóstico asistido por computadora, pudiendo así alcanzar altos valores de sensibilidad y especificidad.