Estudian enfoque competitivo del sector industrial manufacturero y servicios turísticos en Tijuana

Publicaron el libro “La industria del mueble y productos de madera: un análisis sistémico de su situación competitiva en la región Tijuana – Rosarito, Baja California, México”.
28 de Septiembre de 2012

En conjunto con la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, la Facultad de Contaduría y Administración del Campus Tijuana, realizó el proyecto “El Enfoque de la Competitividad Sistémica Aplicado al Sector Industrial Manufacturero y Servicios Turísticos en Tijuana, B. C”; el cual duró de enero de 2009 a enero de 2010 y dio como resultado la publicación del libro “La industria del mueble y productos de madera: un análisis sistémico de su situación competitiva en la región Tijuana – Rosarito, Baja California, México”.

La doctora María Virginia Flores Ortiz, Coordinadora del área de Recursos Humanos con modalidad de Profesor – Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus Tijuana, explicó en qué consistió este proyecto.

La investigación corresponde al Cuerpo Académico de Productividad, Competitividad y Capital Humano, de la Facultad de Contaduría y Administración.

¿Qué estudia?

“Investigó principalmente cómo se estaba manejando el sector turístico en cuanto a la demanda que tenía, se inició con ese sector en la primera parte de la investigación, determinamos la muestra con base a los hoteles cinco estrellas en la región y después nos enfocamos al sector industrial, al sector textil y mueblero”.

¿Cuál fue la meta?

“Ver el comportamiento de estos sectores, lo que derivó en la publicación del libro “La industria del mueble y productos de madera: un análisis sistémico de su situación competitiva en la región Tijuana – Rosarito, Baja California, México”. Que el año pasado se presentó, pero nada más del sector del mueble y la madera; se pretende presentar un segundo libro a finales de este año, sobre el sector textil”.

¿Cómo nació la idea?

“Platicando la idea, primero con el doctor Alfonso Vega y luego con la maestra Ramona Valle Ascencio, fue como se llegó al consenso de hacer una investigación en conjunto con la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, sobre todo porque existía el interés de conocer cómo se comportaban esos sectores económicos en ese momento”.

¿Quiénes trabajaron en el proyecto?

“Los doctores Alfonso Vega López, Ismael Plascencia, Eduardo Ahumada Tello, Jorge Morgan Medina, y los maestros Ramona Valle Ascencio y Onésimo Cuamea Velázquez”.

“Fue un proyecto en conjunto de la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, el cual estuvo compuesto por los académicos antes mencionados, así como dos becarios, uno de Turismo y otro de la Facultad de Contaduría”.

¿Qué beneficio traerá a la comunidad?

“Primeramente generar conocimiento sobre el comportamiento de los sectores estudiados a partir del libro, el cual ya fue presentado ante el sector empresarial y estudiantil, además fue obsequiado de manera gratuita ya que parte de una investigación por parte del cuerpo académico”.

“Cuando se presentó el libro en el sector empresarial algo que sorprendió, con respecto a la recesión que vivió en esos momentos Estados Unidos, fue que el sector del mueble y productos de Tijuana, trabaja muy de cerca con California y por desgracia fue uno de los sectores más afectados, así que esta parte del libro se propone estrategias en las que se pueda trabajar para que en el caso del mueble y la madera pueda despuntar”.

¿Dónde se verán los resultados?

“Además del libro mencionado, existe también un libro sobre el sector textil derivado de esta investigación, el cual estará publicándose en el mes de noviembre; de igual manera existe un articulo sometido a arbitraje en Redalyc, una de las revistas en donde la mayoría de los investigadores envían sus artículos y si es aceptado entrará a una base de datos global, que cualquier investigador puede consultar. En tres meses tendremos una respuesta sobre si fue aceptado o rechazado”.

Experiencias que trajo el investigar este tema

“El contacto directo con el sector textil, así como el sector del mueble y la madera. A mí en lo personal me sorprendió mucho que una de las empresas generara su propia tecnología. Es una empresa familiar quienes crearon una máquina donde hacen la tintura de la tela, esto a partir de la competitividad que china les genera”.

¿Cómo visualiza su alcance?

“Es un modelo que es aplicable a todos los sectores. Es un modelo muy buen visto por los diferentes empresarios, en el sentido de que vemos la parte del sector gubernamental, la parte municipal, todas las estrategias que se puedan seguir para que los empresarios puedan llevar sus compañías a otro nivel y modelo te permite plantear estrategias”.

Recursos con los que se contaron

“Este proyecto fue sometido a la 13va convocatoria y fuimos beneficiados en esa convocatoria con recursos internos de la Universidad para que se pudiera llevar a cabo, ya que tanto la investigación del sector turístico y la del industrial fue realizada a nivel regional. Además con los recursos Programa Integral de Fortalecimiento Institucional que otorga la SEP cada año al cuerpo académico”.

¿En que otros proyectos se han involucrado y qué línea de generación es?

Básicamente la de competitividad. Hemos tenido cinco proyectos más, entre los cuales se encuentran: El clima organizacional como factor de competitividad en el desempeño laboral de las franquicias de comida rápida en Tijuana, B.C., México. Análisis de la profesionalización de las empresas familiares del sector industrial de Tijuana, B.C., México. La competitividad de la Industria del mueble en la región Tijuana – Rosarito y Tecate B.C. Identificación de las determinantes reales que impiden a la proveeduría local tener mayor participación en la industria maquiladora.