Comparten estudiantes experiencias de intercambio con empresarios

Tienen reunión con donantes de Fundación UABC.
28 de Marzo de 2012

Doce estudiantes del Campus Mexicali, que estuvieron de intercambio durante el 2011, compartieron su aprendizaje con empresarios y les agradecieron por el apoyo recibido para poder vivir esta experiencia.

Cabe destacar que a la fecha Fundación UABC ha otorgado 314 becas del programa “Alas, oportunidades para volar”, de las cuales 156 han sido para apoyar a estudiantes del Campus Mexicali. Entre los países a los cuales se han ido de intercambio destacan Alemania, Japón, China, Corea, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Austria y Francia.

“El modelo de aprendizaje te vuelve más responsable”, compartió la joven Maritza Aguirre Ruiz, estudiante del noveno semestre en Ingeniería Industrial, quien estuvo de intercambio en la Universidad de Santiago Compostela, en España.

“Aprendí mucho, pero lo primordial es valorar tu país, te acerca mucho a México, valoras las diferentes culturas, te vuelves independiente…Cambias mucho como persona, ahora soy más flexible, más abierta a las diferencias y más segura”, agregó.

“Desde que me fui inició el crecimiento”, señaló Melina Urbalejo Pérez, estudiante de Derecho, de 23 años de edad, quien realizó intercambio en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

“Estando lejos de la familia te formas como persona, te vuelves independiente, autodidacta, más valiente porque te enfrentas a otras culturas y formas de pensar”, continuó.

Iffni Meza, estudiante de Traducción de Idiomas, expresó que durante su estancia en el extranjero aprendió a ser más ordenada, a respetar la puntualidad, a no perder el tiempo propio ni hacerlo perder a los demás.

Ella estudió por un año en la Bauhaus University, en Alemania, donde adquirió nuevos conocimientos gracias al apoyo de los empresarios.

Por otro lado, el joven de 23 años, Sergio Hugo Martínez, estudiante de Administración de Empresas, estuvo de intercambio a Akita International University, en Japón, con la intención de mejorar su dominio del japonés, conocer la cultura y la manera de hacer negocio de los japoneses.

“Aprendí a valorar lo que tenemos aquí, el privilegio de estudiar en la UABC, ya que el semestre allá cuesta 20 mil dólares”, dijo.

Agregó que aunque en esa universidad japonesa la carga académica es más pesada, el nivel académico es muy parecido al de la UABC.

Sergio compartió que desde su regreso a Mexicali, se ha dedicado a promover entre sus compañeros y amigos las ventajas de irse de intercambio y aprovechar las opciones que tienen a su alcance.

Destacó que el intercambio tiene un peso importante al momento de buscar trabajo.

Para Arturo Islas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, su estancia en la Universidad de Tarapacá, en Chile, le sirvió para darse cuenta que el ámbito donde le gustaría desarrollarse es la investigación, por lo que planea seguir estudiando en el extranjero y una vez que concluya la maestría y el doctorado, regresar a México para aportar los conocimientos adquiridos.

El Presidente de Fundación UABC, licenciado Reginaldo Esquer Félix, agradeció a los empresarios donantes porque con sus aportaciones han permitido que estos estudiantes se vayan de intercambio.

Dijo que al escuchar a los jóvenes compartir sus experiencias, pueden ver esas oportunidades de vida, que los vuelven actores de cambio, que permitirán que las cosas mejoren.

“Espero que los donantes, con estos ejercicios, sigan confiando en nosotros, que vean que son estudiantes que se esfuerzan, que tienen el interés”, agregó.

Reconoció el esfuerzo e interés de la UABC para establecer convenios con esas prestigiadas universidades de diferentes partes del mundo que reciben a los estudiantes cimarrones.

En su participación, el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez, destacó su interés en que cada vez más un número creciente de estudiantes se vaya de intercambio.

Sobre las experiencias que vivieron los estudiantes, les dijo “qué bueno que ustedes fueron y pudieron comprobar que esos modelos que tenemos en la UABC, en teoría son los mismos modelos de formación de cualquier universidad del mundo”.

Su testimonio, siguió, “me da la energía de seguir tratando de convencer a cada joven de que aproveche la oportunidad de conocer el mundo, de cambiar sus vidas y que sean factores de cambio”.