Acuerda incremento salarial de 5.5% a administrativos y académicos

Se beneficiarán alrededor de 5 mil docentes y mil 650 administrativos.
23 de Enero de 2012

Un incremento salarial del 5.5% estableció la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) y el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU). De esta manera, todo el personal que labora en la máxima casa de estudios, tanto académico como administrativo, recibirá este beneficio por los próximos dos años.

El Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez; el Secretario General de esta Universidad, maestro Ricardo Dagnino Moreno; el Secretario General del SPSU, licenciado Juan Guillermo Espinoza Aguilar; y la Secretaria General del SETU, licenciada Martha Elena Mendoza Montijo, se reunieron en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para ratificar la firma de los contratos convenidos con ambos sindicatos.

El doctor Cuamea Velázquez comentó que las negociaciones llevadas a cabo se dieron en la mejor de las disposiciones por las partes para llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores y de la institución. Agregó que con ello se da un clima de tranquilidad y de estabilidad en la Universidad, lo cual se reflejará en todos los universitarios.

Indicó que a nivel nacional la política fue autorizar un incremento del 3.9% con la aportación de los subsidios y el apoyo de la federación, sin embargo, la UABC realizó un esfuerzo adicional, siempre basado en función de sus capacidades, para efectuar un incremento mayor, mismo que se consumó desde el año pasado cuando también estaba contemplado un incremento menor.

Mencionó que además del incremento salarial se incluyen una serie de prestaciones tales como apoyos en becas para hijos de los trabajadores que vayan a iniciar sus estudios universitarios; becas de posgrado para los propios trabajadores; consideración de los días que se reciben de estímulos; apoyo para calzado, vestido, cenas navideñas, entre otras.

El Secretario General del SPSU, licenciado Espinoza Aguilar, mencionó que el incremento salarial que beneficiará a aproximadamente 5 mil docentes a nivel estatal, está considerado como de los mejores del país, lo cual es muy significativo considerando la situación económica nacional. Agregó que como líder sindical mantiene una relación de diálogo con el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez y demás autoridades.

La Secretaria General del SETU, Mendoza Montijo, señaló que también se mejoró el salario indirecto de los más de mil 650 trabajadores administrativos en todo el estado en un 65% de manera porcentual. Mencionó que entre los beneficios, está el incremento del 30% de los vales de despensa, del 25 % del fondo de ahorro y el 5% del bono por permanencia. Además, la Universidad convino en dar una prestación económica a los trabajadores para que sea utilizado en el pago de guardería. Indicó que el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez, ha demostrado un sentido humano en el contrato colectivo, como un apoyo a sus trabajadores.

El Rector señaló que la Universidad reafirma su compromiso con los trabajadores al estar al pendiente y ser sensible con sus necesidades en términos salariales y de prestaciones. Añadió que un contrato colectivo que se renueva y se firma en buen ánimo, representa a una universidad donde hay certidumbre y estabilidad laboral, tal y como lo es la UABC.