Pasar al contenido principal
Entrega_Plaza Académica_Concurso_Oposición_Méritos_Docentes_Certeza Laboral

Otorga UABC certidumbre laboral a personal académico

Un total de 69 docentes Cimarrones recibieron una plaza académica.
Campus
UABC
14 de Enero de 2019

Un total de 69 docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron una plaza académica, resultado de los Concursos de Oposición y Méritos 2018-2, los cuales son los mecanismos establecidos en el Estatuto del Personal Académico de la Institución para seleccionar y designar al personal académico definitivo e interino, a través de una auténtica evaluación de sus merecimientos, en la que se aprecia la preparación, capacidad académica y trayectoria profesional de los participantes. 

Se entregaron 69 plazas definitivas e interinas, de las cuales 21 corresponden a docentes de Ensenada, 25 de Mexicali y 23 de Tijuana. 

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, indicó que los concursos también refrendan el compromiso de los Cimarrones con la evaluación colegiada particularmente, así como la transparencia y rendición de cuentas. “Pero sobre todo, son actos que proporcionan certidumbre laboral y económica a los académicos y sus familias, por pertenecer a una de las mejores universidades públicas de México”. 

Agregó que además del prestigio que representa pertenecer a una comunidad exitosa con alto rendimiento estatal y nacional, ser empleado de la UABC ofrece también otras ventajas como beneficios económicos laborales superiores a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo y a los que ofertan instituciones similares; un sistema de pensiones y jubilaciones con viabilidad a cien años; así como contar con finanzas sanas. 

En este rubro hizo hincapié que a pesar de que el Gobierno estatal tiene un adeudo con la UABC de más de 300 millones de pesos, en el último trimestre del año pasado, la Máxima Casa de Estudios cumplió con sus obligaciones salariares. “Y eso se debe a que por muchas décadas, en esta Universidad ha habido un manejo responsable de los recursos, pero también se debe a una alianza entre Sindicato y Rectoría”, puntualizó el Rector. 

Por su parte, el profesor Francisco Javier Márquez Cortez, Secretario General del Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU), exhortó a los académicos a sentirse orgullosos de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios, la cual asegura el cumplimiento de los acuerdos con sus trabajadores. 

“El Sindicato reconoce de las autoridades universitarias su indeclinable disposición a que dentro del marco de la observancia de las reglas fijadas por la autoridad educativa federal y las propias de nuestra Universidad, que el proceso para los concursos de plazas académicas se den dentro de un clima de transparencia y libertad para los profesores universitarios”, mencionó el maestro Márquez Cortez. 

Como representante de las Academias participó el doctor Zaúl García Esquivel, quien felicitó a todos sus colegas que recibieron constancia de su definitividad o interinato, ya que este es un paso sólido para identificarse y comprometerse a largo plazo con la UABC. “Estoy convencido de que si aportamos nuestros conocimientos con emoción y entrega, podremos seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra Institución, donde se reconoce y premia el esfuerzo individual y colectivo, en este ambiente se facilita y apoya la creatividad”, enfatizó.

En la ceremonia también conformaron el presídium el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, y el doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy, Coordinador General de Recursos Humanos.

 

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

Ver más Notas