Inauguración_Clínicas Odontológicas_Ecisalud_Valle de las Palmas_Lomas Verdes_Loma Linda_Edificio_Administración_Posgrado_FEyRI_Posgrado

Inaugura UABC Clínicas Odontológicas en Tijuana y Tecate

Norma Angélica Gómez Bravo
22 de Enero de 2019

Los habitantes de la colonia Lomas Verdes de Tijuana y Loma Linda de Tecate, así como comunidades aledañas, ya cuentan con una nueva opción de cuidado a la salud, a través de las Clínicas Odontológicas que serán operadas por alumnos y docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud (Cisalud), Unidad Valle de las Palmas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La Clínica de Lomas Verdes cuenta con mil metros cuadrados de construcción y una inversión de  más de 22 millones de pesos, mientras que la de Loma Linda es de 530 metros cuadrados con una inversión superior a los 16 millones de pesos.

Durante la ceremonia inaugural de ambas obras, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que el área de ciencias de la salud es uno de los mejores rostros que tiene la Universidad hacia el exterior. “Es una de las áreas más prestigiadas y exitosas”, refirió.

Al ser Cisalud una unidad relativamente joven, requiere de mayores espacios a medida que va creciendo en matrícula, y para ofrecer calidad en los programas educativos, es preciso también contar con infraestructura física y tecnológica que permita realizar las actividades escolares en los mejores términos, por lo que durante la gestión del doctor Ocegueda Hernández se planteó brindar el apoyo necesario para la construcción de nuevos edificios.

“Uno de los objetivos fundamentales de este tipo de clínicas, además de coadyuvar a formar a nuestros estudiantes, es proporcionar servicios a la comunidad y particularmente aquella de escasos recursos. Estoy convencido que con estas obras que hoy estamos inaugurando, vamos a brindar una aportación relevante al desarrollo de estas comunidades”, mencionó el Rector.

Por su parte el doctor Eduardo Serena Gómez, Director de Cisalud, agradeció el apoyo brindado por la Rectoría y Vicerrectoría en diversas gestiones, ya que a pesar de la situación económica del país, que incluso ha golpeado a otras instituciones de educación superior, “la UABC ha podido solventar algunas dificultades financieras logrando crecer y brindar calidad educativa”.

Amplía infraestructura de Posgrado en Facultad de Economía y Relaciones Internacionales

De igual forma se llevó a cabo la inauguración del edificio de Administración y Posgrado de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) del Campus Tijuana, un área de más de 3 mil metros cuadrados de construcción y una inversión de más de 46.5 millones de pesos.

Durante el evento inaugural, el Rector de la UABC doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, expuso que la Máxima Casa de Estudios cuenta con cuatro posgrados en el nivel de Competente Internacional, que es el nivel más alto que otorga en sus evaluaciones el padrón nacional de posgrados del Conacyt y tres son de esta Unidad Académica.

Indicó que la FEyRI cuenta con excelentes indicadores relacionados a sus programas educativos de licenciatura y posgrado; al número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); profesores con perfil adecuado; cuerpos académicos consolidados y en nivel de consolidación. Además, cuenta con programas emblemáticos para la Universidad como es el Programa de Apoyo y Desarrollo Microempresarial, que recientemente se transformó e integró a la red internacional de los Centros Yunus.

"Son muchas las aportaciones que tiene esta Unidad Académica y creo que contar con una infraestructura de esta calidad, implica compromisos y responsabilidades, como abrir espacios para atender a un mayor número de jóvenes”, mencionó el Rector.

Finalmente, el doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la FEyRI mencionó que este complejo albergará ocho programas de posgrado, cuatro de doctorado y cuatro de maestrías. “Más allá de la infraestructura, es el resultado del trabajo en equipo que se hace en esta Unidad Académica, es la colaboración y el esfuerzo que hemos aprendido a realizar de manera permanente, la que nos permite seguir creciendo y tener una oferta competitiva y acreditada por su calidad a nivel licenciatura y de posgrado”.

Con información y fotos de: Heidi Equihua.