Atención_Educación Sustentable_Adultos Mayores_Cereso_ESAM

Implementa UABC programa de atención a adultos mayores en el Cereso de Mexicali

21 de Febrero de 2019

Promueve una vida digna en esta etapa, conscientes de su condición penitenciaria.

Que los seres humanos gocen de una buena calidad de vida para que se desempeñen exitosamente en la sociedad a lo largo de su vida, es uno de los objetivos que la UABC se plantea al ser una institución socialmente responsable, por lo que realiza diversos esfuerzos por apoyar a grupos sociales con desventajas socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, capacidades físicas, entre otras.

Uno de estos esfuerzos es el proyecto de vinculación con valor en créditos denominado “Psicoeducación para Adultos Mayores Privados de su Libertad” que la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UABC realiza en conjunto con el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, el cual inició en octubre del 2018 y que este año se volvió a retomar debido a la gran aceptación y resultados obtenidos.

Es coordinado por la maestra Grisel Corral Aguayo, responsable del programa Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) implementado en dicha unidad académica y colaboran siete estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación.

Dentro de sus objetivos está ofrecer a los participantes de entre 60 y 78 años de edad, las herramientas que les permitan seguir desarrollando sus potencialidades físicas, cognitivas y sociales para que tengan una vida digna en esta etapa, conscientes de la condición que los llevó a estar en una institución cerrada y coercitiva.

Para lograr lo anterior, trabajan en el sistema de creencias de los participantes con la finalidad de detectar los aspectos que les permitan adecuar el pensamiento y conducta dentro del Cereso, es decir, que tengan estímulo para levantarse cada día y emprender actividades que les retribuya un bienestar individual y social. “Este es un proyecto costo-beneficio, porque al aplicarlo habrá más entendimiento a los procesos que están viviendo”, explicó la coordinadora.

Aunque existen varios programas de reinserción social, por lo general atienden otros rangos de edades y son pocos los adultos mayores que participan, además de que los contenidos no suelen brindarles la atención adecuada a su condición, ni optimizan las habilidades físicas o mentales con las que cuentan.

La maestra Corral Aguayo refirió que trabajar con adultos mayores no es sencillo y al sumar una condición penitenciaria, es aún más incomprendido socialmente. “Creo que este tipo de proyectos siempre van a dar de qué hablar porque hay diversas opiniones, pero para mí como profesionista, que alguien se quiera preparar y aprender es algo muy significativo”.

Aunque es diferente la manera de trabajar en estos centros, en comparación con otras instituciones, se abordan temas específicos para fortalecer autoestima, desarrollar la inteligencia emocional e identificar las emociones.

“Es muy importante para ellos visualizar que aún hay cosas que pueden seguir haciendo para que eso los motive y los haga funcionar de manera distinta dentro del Centro. Que en lugar de pensar ideas negativas tengan un propósito y se vean beneficiados en su contexto: 'el Cereso es mi casa, mi hogar, aquí voy a vivir', entonces a la casa se le quiere y limpia a pesar de la condición que se tiene, y de esa manera ser más productivos”.

Atención_Educación Sustentable_Adultos Mayores_Cereso_ESAM

Finalmente, mencionó que al ser este uno de los primeros proyectos que se hace en esta área, pone a la UABC a la vanguardia y realza su responsabilidad social, “es un programa sui géneris, estuve buscando si había más de esto y no hemos encontrado alguno similar en el Estado y en el país son pocos”. Además, permite que los estudiantes que están involucrados se preparen profesionalmente para atender a una población privada de su libertad y trabajar en ellos para una efectiva reinserción social.