colaboracion_quebec_uabc

Busca UABC incrementar colaboración educativa con Québec

Evalúan realización de proyectos a nivel licenciatura y posgrado, así como de investigación.
28 de Febrero de 2019

El Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, sostuvo una reunión con la Delegada General de Québec en México, Stéphanie Allard-Gomez.

El Rector se mostró interesado en abrir el panorama, reforzando el idioma francés para ampliar el programa de becas e impulsar la participación de estudiantes entre Québec y México. Indicó que más de 600 estudiantes estudian esa lengua en la UABC.

Por su parte, Allard-Gomez expuso que existen más de 100 convenios entre Québec y universidades mexicanas tanto para movilidad estudiantil como académica y de investigación. También se ofrecen programas de becas y facilitación de movilidad a nivel universitario entre el Gobierno de Québec y el Gobierno Federal de México.

El primer programa permite darle el mismo un bajo costo a un estudiante mexicano en programas de licenciatura o posgrado en las instituciones de educación superior de Québec. El segundo programa es de becas completas entre el Gobierno de Québec y el Conacyt, para doctorados, posdoctorados y proyectos de investigación conjunta.

La delegada Allard-Gomez sugirió realizar una plática con Helene Oeconomo, Agregada de Cooperación Educativa de la Delegación General de Québec en México, dirigida a los estudiantes que cursan francés en UABC para explicarles las opciones de becas, disponibles para todos los niveles.

Otra herramienta para la colaboración y proyectos conjuntos a nivel universitario de innovación es el Grupo de Trabajo Québec-México que tiene la finalidad de estimular la movilidad de investigadores.

En este sentido la Delegada señaló la posibilidad de realizar proyectos de investigación conjuntamente con investigadores de Québec en temas de interés como el oceanográfico por la gran competencia que existe en la ciudad canadiense y en Baja California. De igual forma se destacaron investigaciones sobre ingeniería, materia aeroespacial, hidroelectricidad e inteligencia artificial, campos donde Canadá es líder.

El doctor David Toledo Sarracino, Coordinador General de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC, mencionó que en el tema de cooperación académica, desde 1999 se ha trabajado con la formación de profesores de francés que fueron enviados a estancias de verano para obtener una certificación, consolidando así la formación docente en el área de lenguas.

También asistieron a la reunión la maestra Edith Montiel Ayala, Vicerrectora de Campus Tijuana; maestro Jorge Magdaleno Arenas, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional; así como el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Coordinador General de Posgrado e Investigación.

quebec uabc

Con información y fotos de: Julio César Félix Martínez