vicerrectoria_dia de la mujer_conversatorio

Abordan aportaciones de las mujeres a la academia

Se realizó un conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
12 de Marzo de 2019

Bajo la coordinación de la Vicerrectoría Campus Ensenada, se llevó a cabo el conversatorio “La participación de las mujeres en el desarrollo de las disciplinas académicas", en el que participaron profesoras investigadoras de distintas áreas del conocimiento.

La Vicerrectora, doctora Mónica Lacavex Berumen, dio la bienvenida al conversatorio y en su mensaje explicó que esta actividad es para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fecha que representa la lucha femenina por la igualdad y por su desarrollo dentro de la sociedad defendiendo sus derechos.

“En este día se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad y también se trata de un día reivindicativo por las desigualdades que todavía perduran en la sociedad, por lograr que el ejercicio de las mujeres sea una realidad en la vida cotidiana de todas las mujeres y no solo letra muerta al expresar en las normas”, refirió la doctora Lacavex Berumen.

Indicó que la UABC cuenta con una matrícula formada mayoritariamente por mujeres; además de los 1 528 trabajadores, 576 son profesoras y 136 son administrativas. “Es decir, cerca de la mitad del personal que labora en el Campus Ensenada pertenece al sexo femenino”, comentó.

En la mesa de diálogo participaron ocho académicas universitarias, en la que cada una externó su opinión acerca de la participación de las mujeres en el desarrollo de la academia, las aportaciones del género femenino y reflexiones de experiencias en su profesión.

La mesa estuvo conformada por la doctora María Evarista Arellano García, de la Facultad de Ciencias; doctora Raquel Muñiz Salazar, de la Escuela de Ciencias de la Salud; maestra María Esther González Lozano, de la Facultad de Artes; maestra Gabriela Valles Verdugo, de la Facultad de Deportes; doctora Lizzette Velasco Aulcy y doctora María Lourdes Ojinaga Camarena, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; doctora Eunice Vargas Viveros, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; y como moderadora participó la doctora María del Carmen Yáñez Kernke, de la Facultad de Idiomas.

Todas las participantes son académicas destacadas de gran trayectoria en la vida universitaria y con proyectos importantes al exterior de la Universidad, quienes representan el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación en cada una de sus profesiones.

Al finalizar el conversatorio, la Vicerrectora agradeció la participación de la comunidad universitaria y enfatizó “hemos avanzado mucho en el camino, sin embargo, todos podemos y debemos contribuir a que el mundo sea más justo y más equitativo”.

Imagen eliminada.