cimarrones_estudiantes_unidad sauzal_ciencas marinas

Celebran 50 años de triunfo estudiantil en Ensenada

Lograron que la UABC, Campus Ensenada, sea uno de los mejores espacios de formación universitaria en México.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Ensenada
13 de Marzo de 2019

Se celebró el 50 aniversario de la toma de terrenos del 13 de marzo de 1969, donde actualmente se encuentra la Unidad Sauzal de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el Campus Ensenada, brindando educación superior de calidad a miles de estudiantes y del que han egresado profesionistas que diariamente contribuyen al desarrollo de la entidad y el país.

En sus inicios, la Escuela Superior de Ciencias Marinas no contaba con un edificio propio, ni estaba próxima al mar, por tal motivo, un grupo de estudiantes se coordinaron con las autoridades universitarias, iniciaron el movimiento y tomaron un espacio colindante con la zona federal marítima terrestre en la parte norte de la ciudad de Ensenada.

El Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que con este evento se busca reconocer a las  mujeres y hombres que fueron actores clave desde diversas trincheras para que hoy la UABC, Campus Ensenada, sea uno de los mejores espacios de formación universitaria en México.

Expresó que con esta toma de terrenos se inició una cadena de acciones que culminaron con la entrega de terrenos propios para la UABC, en los que se construyeron los primeros edificios del Campus Ensenada. "Por ello, hoy reconocemos la valentía, arrojo, perseverancia, pero sobre todo, el amor a la UABC que movió el sueño colectivo de un grupo de jóvenes, que hoy vemos cristalizado en este Campus a la orilla de Ensenada", manifestó el Rector.

”Esta ceremonia cobra relevancia especial en estos momentos que vivimos los Cimarrones, porque esta historia nos enseña a las generaciones presentes, que cuando la comunidad estudiantil es proactiva y se une de manera coordinada con los distintos liderazgos de las UABC, las gestiones ante los distintos niveles de gobierno, surten mayor efecto” expresó el Rector.

Asimismo, reconoció el apoyo, trabajo y talento de muchas generaciones de universitarios, así como muchos ciudadanos e instituciones con vocación de servicio comunitario, que ven en la educación la principal vía para impulsar el progreso y la equidad social, para alcanzar los logros institucionales, que posicionan a la UABC, como una de las mejores universidades de México.

Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al ingeniero Luis López Moctezuma Torres, Rector de la UABC en el periodo 1971-1975; al doctor David Piñera Ramírez, Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, Campus Tijuana; y al oceanólogo Jorge Alberto Rivera, dirigente estudiantil y representante de la VIII generación de la carrera de Oceanología de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, hoy Facultad de Ciencias Marinas.

De forma especial, también se brindó un reconocimiento a cuatro generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Oceanología, la quinta, sexta, séptima y octava, que fueron participantes en la toma de terrenos.

En su discurso, el ingeniero López Moctezuma, reconoció la labor del Rector de la UABC en el periodo 1967-1971 licenciado Rafael Soto Gil y al Gobernador del Estado de Baja California en el periodo 1965-1971, ingeniero Raúl Sánchez Díaz, para que se consumara la creación de la Máxima Casa de Estudios en el Campus Ensenada.

De igual forma, destacó la participación de los padres de familia de los estudiantes y de la sociedad ensenadense, quienes brindaron su apoyo en la consolidación de la UABC. Esto le abrió las puertas para que durante su gestión rectoral el crecimiento de la Universidad continuara.

El doctor Piñera Ramírez expresó que este reconocimiento es representativo de la madurez que históricamente ha demostrado la comunidad estudiantil de la UABC, ya que cuando se han movilizado siempre ha sido con objetivos de claro beneficio a la Institución.

Por su parte, el oceanólogo Jorge Alberto Rivera relató las acciones y los retos que sortearon para tener hoy las instalaciones de la UABC, Campus Ensenada y en todo el Estado. "Hay que señalar que cada vez que ven un edificio universitario donde se imparten carreras, piensen que todo empezó en una carpa el 13 de marzo de 1969”, manifestó.

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, agradeció al grupo de estudiantes universitarios que lucharon, junto a sus profesores, comunidad y autoridades universitarias, para alcanzar sus sueños, cimentando para que miles de alumnos que han cursado sus estudios universitarios en este Campus a lo largo de 50 años, logren alcanzar los suyos.

También conformaron el presídium la doctora Gema López Gorosave, en representación del doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; contador Adrián Olea Mendívil,Presidente del Patronato Universitario; doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, Secretario General de la UABC; y la doctora Lus Mercedes López Acuña, Directora provisional de la Facultad de Ciencias Marinas.

Imagen eliminada.

Video relacionado