TEXTO Y FOTO: Mtra. Paulina Moreno

Asumen liderazgos estudiantiles en UABC

Toman protesta representantes de la comunidad estudiantil, según el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Universidad.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Ensenada
22 de Marzo de 2019

Los 29 representantes de las diversas Sociedades de Alumnos de los tres campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ensenada, Mexicali y Tijuana, rindieron protesta ante el Rector de UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, para asumir la presidencia de sus respectivas unidades académicas.

El doctor Valdez Delgadillo indicó que los estudiantes son el centro de los esfuerzos institucionales de la UABC, por lo que su formación ha sido y seguirá siendo la prioridad, asegurando que los programas académicos cumplan con su función formadora de profesionistas que accedan al mercado laboral en las mejores condiciones, reforzando en ellos el respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente y el ejercicio de valores universitarios.

"En reconocimiento al liderazgo que ustedes mantienen entre las comunidades de estudiantes en sus unidades académicas, les pido que nos apoyen incentivando, promoviendo e impulsando, a que las y los estudiantes de esta universidad, asuman un papel más activo, ser universitario no solo significa asistir a clases, estudiar en casa y aprobar exámenes, aprovechen este momento de sus vidas y capitalicen todo los que la UABC les ofrece", manifestó el Rector.

Les solicitó regirse siempre en un marco de respeto, hacer oír su voz e intercambiar ideas con sus compañeros, maestros y demás personas que trabajan en la UABC, para que sean el puente de comunicación entre la comunidad universitaria. “Sus opiniones cuentan y son muy importantes porque nos indican las tareas para que durante su paso por la UABC, podamos crecer en colectivo, ustedes como personas y la Universidad como institución de servicios educativos”.

Finalmente, les solicitó su apoyo para promover el Foro de Consulta PDI 2019-2023 con el propósito de determinar acciones que enriquezcan el Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral, donde podrán compartir sus puntos de vista en torno a las áreas de oportunidad de la institución, así como las iniciativas para la mejora continua de los programas, procesos y prácticas educativas.

En el mismo evento, también tomaron protesta como Coordinadores del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) y representantes de cada uno de los Campus Universitarios, los alumnos César Manuel Guerrero Cambranis de Ensenada, Guillermo Adal Reina Sandoval de Mexicali y Darío Torrez Araiza de Tijuana.

Guerrero Cambranis indicó que al asumir esta responsabilidad, se comprometen a ser los representantes de los estudiantes dentro y fuera de la Universidad. "Como presidentes, nuestro deber es llegar a acuerdos para el beneficio de nuestra comunidad, participar activamente en la organización y ejecución de actividades dentro del Campus, pero lo más importante, es crear y fomentar el sentido de pertenencia hacia nuestra Alma Mater”.

Reina Sandoval por su parte, mencionó que les toca representar a una población estudiantil expuesta ante diversos problemas, como la inseguridad, riesgos de salud, entre otros. "Necesitamos intermediarios con una fuerte convicción de servicio, con una gran visión y humildad en su actuar, necesitamos líderes con un verdadero interés en las causas sociales".

Asimismo, Torrez Araiza expresó que su trabajo es por y para los alumnos, su misión principal es escuchar las inquietudes y propuestas de sus compañeros para encontrar las soluciones que beneficien a toda la comunidad universitaria y que tengan impacto positivo en la sociedad en general. "He ahí que debe recaer el compromiso y liderazgo para sobrellevar las responsabilidades que hoy adquirimos".

Finalmente, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, indicó que los presidentes de las sociedades de alumnos son los representantes legítimos de la comunidad estudiantil, según lo marca el artículo 38 de la Ley Orgánica de la UABC. Agradeció el empuje, entusiasmo e iniciativa para asumir este reto de representar a sus comunidades estudiantiles en las unidades académicas, que en su conjunto se aproxima a los 65 mil alumnos.

"Nunca olviden jóvenes que el compromiso que hoy asumen, es el de trabajar por las comunidades estudiantiles que representan, pero sobre todo por su Universidad, sin mayor interés que el de seguir engrandeciendo esta Institución que los está formando", expresó el doctor Palafox Maestre.

Estuvieron presentes durante el evento de toma de protesta la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora del Campus Mexicali, y la doctora Edith Montiel Ayala, Vicerrectora del Campus Tijuana.

Video relacionado

Toman protesta representantes de la comunidad estudiantil