Historias de Éxito_Margarita Stoycheva_Presea_Instituto Tecnológico de Mexicali

Reconocen a científica Cimarrona por trayectoria

29 de Marzo de 2019

La doctora Margarita Stoytcheva, investigadora especialista en el área de Electroquímica Analítica en el Instituto de Ingeniería, obtuvo la presea "Instituto Tecnológico de Mexicali" (ITM), en la categoría “Ciencia”, otorgada por el Instituto Nacional de México, a través del ITM, en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones científicas.

Aportaciones

Investigación para el desarrollo de biosensores y sensores analíticos sencillos, rápidos y sensibles, de importancia práctica para la determinación de compuestos tóxicos en productos alimenticios y bebidas, el análisis clínico, así como el monitoreo y control de la contaminación ambiental.

 

Trayectoria editorial y académica

Ha participado en 170 publicaciones indexadas y arbitradas, 73 memorias en extenso, 17 libros y manuales, 27 capítulos en libros y 24 proyectos de investigación. Ha solicitado 10 registros de patente y editado 15 libros, dirigido 13 tesis de maestría y 7 de doctorado. Ha participado como ponente en 153 congresos nacionales e internacionales, de su producción científica se derivan 1 400 citas en revistas de prestigio nacional e internacional y numerosos premios y distinciones.

En el Instituto de Ingeniería es Jefa del Laboratorio de Biosensores con Aplicación Medioambiental único en su tipo en el noroeste de México, en donde participan cinco estudiantes de posgrado.

Historias de Éxito_Margarita Stoycheva_Presea_Instituto Tecnológico de Mexicali

Semblanza

Es ingeniero químico con Maestría en electroquímica egresada de la Universidad de Tecnología Química y Metalurgia de Sofia, Bulgaria, Doctora en Ciencias Químicas (PhD.) y Doctora en Ciencias Técnicas (DSc.). Tiene 33 años de actividad docente y de investigación en Bulgaria, Francia, Argelia y México. Ha participado como ponente en 119 Congresos Nacionales e Internacionales. Es miembro del Comité Editorial de la Editorial InTech (Croatia), Editora Jefe de la revista "American Journal of Chemistry", Editora Asociada de la revista "Frontiers in Analytical Chemistry" y miembro de los Comités Editoriales de las revistas "Biotechnol. Biotechnol. Equip.","Journal of Bioscience and Biotechnology", "Current Analytical Chemistry", "Membrane Technology" y "Revista Electrónica de Ingeniería, Innovación y Tecnología" de la UABC. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Secretaria de la Sección Noroeste de la misma.

Realizó estancias de investigación en Francia (Universidad de Tecnología de Compiègne, Universidad J. Fourier de Grenoble, Escuela Superior de Física y Química Industriales de la ciudad de Paris) y Bulgaria (Universidad de Tecnologías Alimenticias de Plovdiv).

"Es un verdadero honor y estoy muy conmovida por haber recibido este importante reconocimiento. Desde el año 2006, año en que llegué a la UABC, solo tengo expresiones de agradecimiento por todas la oportunidades", comentó la doctora Stoytcheva.