fil uabc 2019 inauguracion

Ya iniciaron los seis días de la XX FIL UABC

Habrá presentaciones de libros, conferencias, talleres y eventos artísticos, todos con acceso gratuito.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
4 de Abril de 2019

Se inauguró la XX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), la cual se llevará a cabo del 4 al 9 de abril en la explanada de la Vicerrectoría del Campus Mexicali, con múltiples actividades gratuitas para todo público, con la participación de más de 400 casas editoriales nacionales e internacionales, cientos de módulos destinados a la venta de libros, revistas y diversos artículos.

A nombre del Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, presidió la ceremonia inaugural el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, Secretario General de la Universidad, quien agradeció a todos los asistentes por visitar este magno evento, el cual representa un noble proyecto universitario iniciado en el 2000 con el que se promueve la lectura, una actividad que contribuye a elevar los niveles de desarrollo e impactar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.

“Con esfuerzo y perseverancia, la FIL UABC ha venido consolidándose como un proyecto emblemático institucional, en el que participan diversas unidades académicas e instancias administrativas, sumando talentos y recursos, e innovando año tras año, para ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad bajacaliforniana, una plataforma cultural, de fomento a la lectura, las artes y la divulgación científica” expresó el doctor Alarcón Meza.

Señaló que tras 20 años de realización y de crecimiento en todos los aspectos, se desea superar la meta del 2018, en el que se recibió más de 52 500 visitas. Para ello, se llevarán a cabo 61 presentaciones de libros, dos obras de teatro, talleres de lectura para más de 20 mil niños, 10 conciertos musicales y un sinfín de actividades más en los programas académico, infantiles y juveniles, gastronómicos, de escritura y para adultos mayores.

La maestra Laura Figueroa Lizárraga, Jefa del Departamento de Editorial UABC y Coordinadora General de la FIL, agradeció el apoyo brindado por las autoridades universitarias para que este evento continúe y crezca cada edición, de manera especial reconoció el trabajo de Griselda Collins, Sulema Reyes y Virginia Sarabia, integrantes del equipo de colaboradores que han participado desde el primer año.

De igual forma, agradeció principalmente al público asistente. "Ustedes son la razón de ser de esta FIL y cada vez que los veo salir con un libro en la mano, especialmente los niños, sé que todo el esfuerzo colectivo para organizar esta Feria ha valido la pena, porque estamos ayudando a crear lectores y el mundo necesita muchos de ellos si queremos mejorar nuestro entorno”.

Como parte del programa se le entregó un reconocimiento al escritor Paco Ignacio Taibo II, por su destacada trayectoria como escritor, periodista, profesor, investigador, historiador, promotor cultural y su invaluable labor en el ámbito de la creación y gestión literaria, así como por ser el escritor que inauguró la primera FIL UABC.

“Pisar una feria del libro, es estar en territorio de salud mental contra la barbarie, es el territorio en el cual, donde ganas un lector, pierdes a un sicario, es el territorio donde construyes de una manera solidaria, entender la realidad. La lectura abre puertas y nos universaliza, nos hace, si no mejores o más inteligentes, por lo menos más sensibles”, expresó el escritor.

En representación del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, asistió el maestro Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación del Estado y manifestó que entre las tareas de una universidad está la promoción y difusión del conocimiento y la UABC cumple categóricamente esta tarea con esta feria. “Felicidades por esta Feria, que tanto da oportunidades para aumentar la riqueza cultural de las familias, como promueve el placer de la lectura”.

Para conocer más sobre las presentaciones de libros y el programa completo de la XX FIL UABC 2019, ingresar a: http://www.filuabc.mx/programa

Integraron también el presídium el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario; licenciado Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director del Instituto de Cultura de Baja California, arquitecta Carmen Angélica Espinoza Jiménez, en representación del licenciado Gustavo Sánchez Vázquez, Presidente Municipal de Mexicali.

También la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora del Campus Mexicali; maestra Edith Montiel Ayala, Vicerrectora del Campus Tijuana, y el maestro Jorge Magdaleno Arenas, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional.

FOTO:Armando Ruiz.

Video relacionado