UABC Verde_Reducción_Residuos_Peligrosos_Biológicos_Infecciosos_RPBI

Impulsan estrategias para reducir residuos peligrosos

22 de Abril de 2019

Fomentan en los estudiantes políticas para reducir los desechos biológicos.

UABC Verde_Reducción_Residuos_Peligrosos_Biológicos_Infecciosos_RPBI

El doctor Horacio Almanza Reyes, profesor investigador de la Facultad de Medicina y Psicología, impulsa desde 2009 el proyecto “Reducción Residuo Peligroso Biológico Infeccioso” (RPBI), en colaboración con otros docentes.

El proyecto tiene como objetivo fomentar en los estudiantes los hábitos de reducción de residuos y enseñarles a diferenciar las clasificaciones de los desechos médicos para que dispongan de estos adecuadamente.

Por año se generaban en la Unidad Académica cerca de cuatro toneladas de residuos; el costo por kilo de residuo era de 60 pesos, por lo que en un año el valor total de los residuos era de 210 mil pesos aproximadamente, lo que se ha reducido a media tonelada desde la implementación de las estrategias.

El doctor Almanza Reyes comentó que a lo largo de los diferentes laboratorios que los alumnos cursan en su carrera, logran egresar con una conciencia ambiental en la reducción de los residuos peligrosos.

“Se han implementado cuatro estrategias con la meta de contribuir a la reducción de los RPBI, con estas medidas se ha logrado evitar una mayor cantidad de residuos anualmente”

Estrategias

1. En la primera clase de laboratorio se abordan temas de residuos peligrosos biológicos infecciosos, en la que se realizan simulacros para el manejo de los residuos peligrosos y de esta manera una identificación de los mismos.
  2. La eliminación de examinación animal para docencia.
  3. Utilización de modelos anatómicos que sustituyan los cadáveres.
  4. Implementación de ayudas visuales en el área de RPBI para que su identificación sea más factible.
“Creo que lo más importante es cuidar al medio ambiente, porque es un trabajo para todos nosotros en lo laboral, la escuela y cualquier ámbito en el que nos desarrollemos”, finalizó.