maestria historia_taller

Ofrecen taller de representación cartográfica a estudiantes de posgrado

Forma parte de la asignatura de Historia y Ciencias sociales en la maestría en Historia
25 de Abril de 2019

Se llevó a cabo el taller de posgrado "Introducción a las Herramientas Visuales de Representación Cartográfica",  en el Instituto de Investigaciones Históricas, a cargo del maestro Ricardo Fagoaga.

Se realizó en dos sesiones, en las que se vieron los programas Tableau y QGis, ambos dedicados a la recopilación y mapeo geoespacial de la información.

Ricardo Fagoaga Hernández es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Historia por El Colegio de San Luis y candidato a doctor en Historia (Ph. D. History) Universidad de California, San Diego.

“Existen programas de software libre que cualquiera de nosotros puede acceder para realizar análisis de información y que van de la mano con el objetivo del curso”, comentó.

Habló acerca de que existen diferentes variables que se relacionan con otras, es así como plantea la utilización de la georefenrencia que es un análisis espacial. Por lo que es posible la representación de la información vista de un ángulo que sea de mayor beneficio.

“La ventaja de utilizar información geoespacial es que se puede obtener información muy específica, por ejemplo conocer el índice de personas votantes, donde se ubican, su religión, grado de estudios, etc. En cuestiones de infraestructura es posible ubicar donde se encuentran todos los baches de Tijuana, por ejemplo”, explicó el tallerista.

Expresó que el alcance de la cartografía es muy amplio, pero que se requiere tener bien claro que se desea representar visualmente y como se obtendrá, debido a la gran cantidad y calidad de la información misma.