brigada universitaria_uabc contigo_servicios gratuitos

Brinda UABC servicios gratuitos en la colonia Cañón Buenavista

Lleva más de 35 servicios para las familias de El Zorrillo.
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
10 de Junio de 2019

Brindando gratuitamente 3,950 servicios de salud, orientación psicológica y en adicciones, estimulación temprana, habilidades sociales, asesoría jurídica, entre otros, así se llevó a cabo por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) la Brigada Universitaria “UABC Contigo” en las instalaciones de la secundaria No. 112 calle José María Iglesias de la colonia Cañón Buenavista (El Zorrillo).

Con los servicios gratuitos y de calidad que se ofrecieron a las 465 personas de la zona, se refrenda el compromiso y la responsabilidad social que la UABC tiene con la comunidad, a través de la participación de estudiantes y docentes de las unidades académicas del Campus Ensenada y de la Unidad Universitaria Valle de las Palmas.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, indicó que la Brigada Universitaria es posible gracias al esfuerzo de todas las unidades académicas y también a las facilidades que dieron las autoridades de la escuela secundaria 112, “nos han abierto las puertas para poder brindar estos servicios mediante los conocimientos que los jóvenes adquieren en las aulas, poniéndolos en práctica como un beneficio a la comunidad”.

Por su parte, la doctora Luz María Ortega Villa, Coordinadora General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, reiteró que esta brigada se realiza con el espíritu de la responsabilidad social y con la finalidad de retribuirle a la comunidad una parte de lo que ella aporta a la universidad.

La Escuela de Ciencias de la Salud ofreció los servicios de Medicina: signos vitales; consulta médica; pruebas rápidas de laboratorio; pláticas sobre tuberculosis, cáncer de próstata, cuidado del anciano y cuidado del paciente diabético. También de Enfermería: detección de hipertensión, diabetes mellitus, cáncer cervicouterino (Papanicolaou) y cáncer de mama por medio de exploración; curaciones y pláticas sobre pediculosis, diarreas, cáncer cervicouterino y cáncer de mama. El área de Odontología: técnicas para cepillado, uso de hilo dental y aplicación de flúor; restauraciones dentales (resinas y amalgamas), así como extracciones simples.

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño participó con reciclaje de equipo electrónico y baterías, así como elaboración de composta y de un sistema de captación de agua de lluvia; la Facultad de Ciencias llevó un planetario y teatro guiñol; la Facultad de Artes realizó actividades de creación artística y la Escuela de Enología y Gastronomía brindó orientación alimentaria y talleres gastronómicos para niños y adultos.

Los alumnos y maestros de la Facultad de Deportes llevaron a la comunidad actividades físicas, lúdicas, pre deportivas y recreativas, así como juegos de lanzamiento, reacción y persecución. La Facultad de Idiomas participó con cuenta cuentos, mientras que el Instituto de Investigaciones Oceanológicas presentó un acuario.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales brindó asesoría y litigio en derecho familiar; asesorías jurídicas en derecho civil, laboral, penal y mercantil; además de asesorías contables y psicológicas. Finalmente, la Facultad de Ciencias Marinas llevó información importante con el Museo Katsuo y actividades matemáticas.