egel ceneval_premio a la excelencia

Reciben Premio a la Excelencia Ceneval 40 cimarrones

Fueron 12 egresados del Campus Ensenada, 20 del Campus Mexicali y 8 del Campus Tijuana.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
13 de Junio de 2019

Un total de 40 alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL (Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura), por obtener los mayores puntajes en sus respectivas evaluaciones en el 2018-2.

En esta ocasión fueron 12 egresados del Campus Ensenada, 20 del Campus Mexicali y 8 del Campus Tijuana, de las licenciaturas en Ciencias Computacionales, Medicina, Enfermería, Gastronomía, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Diseño Gráfico, Ciencias de la Educación, Administración Pública y Ciencias Políticas, Economía, Ingeniero en Computación, Veterinario Zootecnista y Cirujano Dentista.

Dicho premio lo otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y tiene como propósito reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzaron un desempeño excepcional en las pruebas de egreso, además de promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior de México.

Para entregar el premio, se llevó a cabo una ceremonia presidida por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, en la que mencionó que con ella se celebra la perseverancia y el esfuerzo, así como la firmeza del compromiso que los galardonados tienen con  su comunidad, demostrado al obtener los más altos estándares en el examen de egreso.

“Con este reconocimiento dejamos testimonio de sus logros con la finalidad de que sirvan de ejemplo y motivación para muchos jóvenes que buscan transformar sus vidas y la de sus familias a través de la educación superior. Ustedes jóvenes egresados, son un referente inequívoco de la calidad académica que distingue a nuestra universidad, estamos muy orgullosos de ustedes”, expresó el rector.

Para entregar el premio se contó con la presencia del licenciado Saúl Moisés López Medina, director de Área de Administración, quien asistió en representación del doctor Rafael López Castañares, director general del Ceneval. Señaló que el EGEL es una prueba de aprendizaje estandarizada y especializada por carrera profesional que identifica la medida en que los egresados de las licenciaturas cuentan con los conocimientos y las habilidades esenciales para el ejercicio profesional.

"Estoy seguro que la distinción que reciben este día será un aliciente para el cumplimiento de nuevas metas que tanto en el campo académico como en el profesional, se fijarán en el futuro y que habrán de cumplir con el mismo entusiasmo con el que lograron culminar esta etapa de formación", puntualizó.

Por su parte, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, manifestó que considerando la perspectiva institucional, solo el 16 por ciento de las instituciones de educación superior usuarias del EGEL, cuentan con egresados que reciben este reconocimiento, entre ellas la UABC.

Destacó que este logro no se reduce solo a la calificación en un examen, el EGEL es un instrumento muy complejo que da cuenta de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y en lo general, en su capacidad de razonamiento en la resolución de problemas en situaciones reales asociados a su disciplina.

En la ceremonia también conformaron el presídium el doctor Felipe Cuamea Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; patrono Fernando Durán Martínez, vocal del Patronato Universitario por el municipio de Tecate; doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, secretario general; doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali y la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana.

FOTO: Armando Ruiz