música_instrumentos digitales_proyectos

Exploran nuevas formas de aprendizaje musical

El doctor Adnan Márquez Borbón, profesor de la Facultad de Artes del Campus Ensenada, coordina el proyecto de investigación "Manejo de comunidades de práctica para el desarrollo de habilidades y la estructuración del aprendizaje con instrumentos musicales digitales”. Cuenta con la colaboración de Bettina Preciado Ramírez.

El objetivo principal del proyecto que se inició en junio de 2018 “es desarrollar métodos de estructuración del aprendizaje con instrumentos digitales musicales empleando métodos y técnicas de la psicología ecológica y la cognición encarnada, así como actividades de enseñanza y aprendizaje mutuo dentro de un contexto grupal”, compartió el doctor Márquez Borbón.

Asimismo, señaló que espera se pueda desarrollar una pequeña comunidad alrededor de un nuevo instrumento musical especialmente diseñado para el estudio, y así gestionar o estructurar un ambiente de aprendizaje.

La idea nació como parte de un trabajo previo del coordinador, en el cual observó “cómo aprendían los músicos a tocar un nuevo instrumento, sin tener repertorio así como técnicas o prácticas musicales establecidas. De ahí pude ver la necesidad de crear un ambiente para el aprendizaje el cual, espero pueda ser mucho más eficiente al integrar elementos de pedagogías musicales recientes y derivadas del deporte”, aseveró el académico.

El investigador explicó que espera que la comunidad de UABC aproveche el producto de este estudio ya que “la introducción de un nuevo instrumento musical como medio expresivo siempre es bienvenido para la exploración de nuevas posibilidades artísticas. Por otra parte, el desarrollo de nuevas pedagogías impulsaría el trabajo realizado en la Facultad de Artes”.

notas musicales

Se espera que los resultados sean publicados y también obtener un instrumento diseñado. Asimismo, se impartirá una serie de conferencias y talleres en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, en el Tecnológico de Monterrey y participar con un taller en el congreso internacional New Interfaces for Musical Expression así como en un conversatorio en el centro Cultural Santo Tomás.

A pesar de no contar con apoyos externos el doctor Márquez Borbón comentó que se encuentra en pláticas con un posible colaborador del Reino Unido.

La línea de generación del conocimiento al que responde el proyecto son los “Estudios interdisciplinarios aplicados al arte” y lo apoya la Tercera Convocatoria Interna especial de la Universidad Autónoma de Baja California UABC.

Por último, comentó el investigador que una de las satisfacciones que le aporta este proyecto “es el explorar nuevas áreas que le permitan aprender cosas nuevas y poder implementarlas en el trabajo como docente”.