doctora_esperanza manriquez

Reconocen a nivel nacional trayectoria de investigadora cimarrona

La doctora Esperanza Manrique Rojas, profesora-investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), recibió el premio “Arturo Elizundia Charles”, por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en reconocimiento a su destacada labor en actividades desarrolladas en el área de responsabilidad social universitaria, investigación y trayecto académico.

El premio se entrega anualmente en una asamblea nacional, -en esta ocasión se realizó en Mérida, Yucatán-, a investigadores propuestos a través de siete regiones nacionales de ANFECA. La doctora Manrique fue postulada por la FCA del Campus Tijuana, como parte de la zona 1 del organismo. “Que alguien reconozca los trabajos que se hacen en el cuerpo académico de investigación, de publicación, de participación en congresos, quiere decir que vas por el buen camino”, añadió.

La galardonada motivó a los estudiantes a disfrutar lo que hacen y pensar en la sociedad como tal.

“Piensen en dar lo mejor de cada uno de ustedes y que el mayor reconocimiento es el impacto que puedan tener y lo que vayan a generar en beneficio de los demás; ya sea académico en un salón de clases, de investigación para generar nuevo conocimiento o a la sociedad. Mientras disfrutes todo lo que haces, cada día te pueden dar un premio porque haces lo que te agrada, pensando siempre en los demás”.

Manrique Rojas manifestó su gratitud por recibir el premio, “es satisfactorio que reconozcan los esfuerzos que realizas y que con gusto los haces. Yo en el área de responsabilidad social, específicamente en el Programa de Adultos en Plenitud, trabajo directamente con la sociedad, involucrando a nuestros alumnos haciéndolos responsables de todas las actividades que impactarán a la sociedad”.

El Programa Adultos en Plenitud tiene como objetivo que los adultos mayores de 55 años se incorporen en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación, integrándolos a la sociedad y mejorando su calidad de vida. Este programa que se imparte desde 2012 cuenta con tres cursos, Básico I (no tener conocimiento de computación), Básico II y Básico III.

Trayectoria

La doctora Manrique se desempeña como docente, profesora SNI y es coordinadora de Formación Básica de la FCA, además de pertenecer al cuerpo académico de Sistemas de Gestión Empresarial. Es licenciada en Informática por la UABC, maestra en Ciencias Computacionales y doctora en Educación, tiene nueve publicaciones entre artículos y libros, además de dirigir seis tesis. Cuenta con una antigüedad de 27 años ininterrumpidos en UABC.

También ha dirigido proyectos de investigación como “Estudio comparativo del 2008 al 2012 de la factibilidad de impartición de cursos utilizando Tecnologías de la Información en la FCA, UABC Tijuana", vigencia 2011-2 a 2012-1; “Análisis de Tendencia del uso de la Plataforma Tecnológica Blackboard en la FCA como recurso Didáctico e Innovador”, con clave 301/568, durante los periodos 2013-2 al 2014-1; y “Diseño de un Módulo Prototipo de Control de tiempo de Actividades de Soporte”, durante los periodos 2014-2 al 2015-1.