Gonzalo_egresados

La formación integral te abre oportunidades

12 de Agosto de 2019

Gonzalo de León Girón

Egresado de la Licenciatura en Biología (2003)

Facultad de Ciencias, Campus Ensenada

Desde 2010 es subdirector del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Protección al Ambiente de gobierno del estado.

El egresado es docente de UABC, donde imparte las materias: Ornitología, Ecología de Poblaciones y Biogeografía de la Conservación.

“Hay muchas oportunidades de conseguir trabajo para los biólogos, desde consultoría ambiental, gobierno federal y estatal y asociaciones civiles, así como ingresar a estudios en posgrados”, refirió el científico.

Trabajó como oficial de campo en el Parque Nacional Constitución de 1857, en la Sierra de Juárez, donde desarrolló protocolos de monitoreo de especies, como venado, ardillas y aves, los cuales fueron insumos para la declaratoria de Sitio Ramsar Laguna Hanson.

En el 2016 obtuvo su grado de doctor en Ecología, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), que se encuentra en La Paz, Baja California Sur. Tuvo como tema de investigación la ecología del águila real en Baja California.

Para los próximos a egresar de la Licenciatura, el doctor De León les sugiere desarrollarse en las prácticas profesionales en el área de mayor interés para ellos, lo que les servirá mucho para integrar los conocimientos adquiridos, y les sugiere trabajar antes de salir de la carrera, esto les ayudará a ser más responsables.

El doctor Gonzalo de León recomienda a los estudiantes de la Licenciatura en Biología viajar al extranjero, estudiar inglés, administración, contabilidad y derecho ambiental, ya que esto les abrirá más oportunidades al egresar.