doctor Campbell_ahorro de energía

Estrategias para uso eficiente de energía eléctrica

Desde el 2015, en el Instituto de Ingeniería a través del Departamento de Sistemas Energéticos, a cargo del doctor Héctor Enrique Campbell Ramírez, se realiza el proyecto de investigación “Ahorro eficiente de energía de la UABC”, que ha dado como resultado una disminución en el consumo de este recurso.

En el proyecto colaboran investigadores y  alumnos de posgrado, quienes han realizado una gran labor en la gestión de la energía eléctrica que se consume en la UABC. Generando así, reducir las emisiones contaminantes y ahorros considerables en la demanda de energía eléctrica.

Innovación tecnológica

Se desarrolló una tecnología que opera en la Vicerrectoría, Facultad de Ingeniería y Biblioteca Central del Campus Mexicali, para monitorear y calcular en tiempo real el consumo de energía eléctrica, lo que permitirá tomar acciones preventivas en el ahorro de energía y, en un futuro cercano, el diseño de edificios inteligentes.

Estrategias

Actualmente se han implementado estrategias de costo cero, como la modificación de patrones de consumo basados en el análisis de las tarifas de energía eléctrica, acción que ha derivado en el cambio de los horarios en las actividades del personal académico y administrativo, principalmente en los meses de  junio y julio.

energía

El doctor Campbell Ramírez comentó que a través de esta estrategia se logró en Mexicali  bajar la demanda de energía eléctrica en un 50% y reducir la emisión de 910 toneladas de CO2,  equivalente a retirar de circulación a 40 camiones ligeros. Estos resultados no se hubieran logrado sin la participación de la Coordinación General de Recursos Humanos y la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

Es importante mencionar que se ha desarrollado la tecnología que actualmente opera en el edificio de Vicerrectoría Campus Mexicali, Facultad de Ingeniería y Biblioteca para el monitoreo en tiempo real del consumo de energía eléctrica, lo que permite que a través de una instalación especializada en la red eléctrica y software creado por alumnos del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería, se pueda calcular el consumo y otras métricas para tomar acciones preventivas en el ahorro de energía y en un futuro muy cercano el diseño de edificios inteligentes.

Además, la sustitución de las lámparas fluorescentes por lámparas LED fue otro reto para el equipo del doctor Campbell Ramírez, que dio la solución mediante la búsqueda y prueba de tecnología LED con diversos proveedores, lo que permitió diseñar las especificaciones y normas que se requieren para tener un mejor nivel de iluminación, así como prolongar y garantizar la vida media de las lámparas LED. En su etapa inicial en Mexicali, esto resulto en un reducción del 50% en la demanda de energía eléctrica y retornos de inversión de 6 meses.