ciencia_club_ensenada

Realizan en Ensenada octava edición de Clubes de Ciencia México

UABC, Cicese y UNAM son sede del evento científico.

Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
13 de Agosto de 2019

Con el propósito de expandir el acceso a educación científica de la más alta calidad y motivar a la siguiente generación de científicos, tecnólogicos e innovadores del país mediante la creación de redes de talento internacional, se llevó a cabo en la UABC Campus Ensenada la octava edición de los Clubes de Ciencia México (CdCMx), en la que participan alrededor de 70 estudiantes de bachillerato y licenciatura de distintas ciudades del país.

Además de la UABC, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también participan activamente, siendo las tres instituciones educativas facilitadoras para que este encuentro de los jóvenes con la ciencia fuera exitoso. 

Diana Margarita Carrillo Rodríguez, parte del staff de los CdCMx, explicó que los Clubes son una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene la intención de que los estudiantes se incorporen a los clubes por la trascendencia internacional que tienen y que tengan la posibilidad de conocer las ventajas de realizar un posgrado en Estados Unidos. 

Los instructores de los clubes son jóvenes especialistas en diversos campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), quienes colaboran con otros investigadores radicados en el extranjero para diseñar el curso intensivo que impartirán en los CdCMx. 

Diana Carrillo comentó que en este 2019 se diseñaron para la sede Ensenada tres Clubes de Ciencia: ¿Qué nos puede enseñar el océano sobre el espacio exterior?, a cargo de Jordan Hollarsmith de la Universidad de California en Davis y Manet Estefanía de UABC-Instituto de Astronomía UNAM, quienes compartieron conocimientos sobre la adaptación de los organismos a la vida marina, estudiaron los efectos del Sol y la Luna en el océano; además, cómo la exploración submarina puede ayudar a planear las próximas misiones espaciales. Todo ello a través de sesiones teóricas, prácticas de campo en la playa y con un submarino, y observaciones astronómicas con telescopios.

Otro de los clubes fue Inteligencia Biológica y Artificial: ¿amigos o enemigos?, a cargo de Antonio García del Cicese y Tom Donoghue de la Universidad de California en San Diego. Con el conocimiento y experiencia de ambos instructores se explorarán los sistemas de Inteligencia Artificial y cómo es que estos sistemas se relacionan con lo que se conoce sobre la inteligencia biológica, desde la perspectiva de la neurociencia. 

El tercer club fue Cuántico vs El Entrópico en la Arena de Cómputo, siendo instructores Francisco Antonio Domínguez Serna del Cicese y Sergio Cantú del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ellos abordaron los conceptos básicos de esta revolución de la información; así como los retos inmediatos por vencer, aprendiendo a diseñar circuitos, algoritmos y programación cuántica básica en simuladores y computadoras cuánticas reales; además de la implementación de algunos ejemplos de procesamiento, criptografía y teleportación cuánticas.

Es importante mencionar que durante una semana, los estudiantes junto con sus instructores tuvieron clases intensivas e interactivas, en las que compartieron conocimientos científicos y crearon vínculos sociales. 

Para mayor información sobre los clubes, pueden visitar la página www.clubesdeciencia.mx, o bien, consultar sus respectivas redes sociales para conocer más detalles de esta asociación, las convocatorias y lo que acontece en sus 8 sedes a nivel nacional. 

 

Ver más Notas