Conmemoran la despatologización de las orientaciones y las identidades sexuales no normativas

Realizan jornada cultural en el IIC Museo
Por
Paulina Sánchez Rubio
Campus
Mexicali
16 de Agosto de 2019

El Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC-Museo), las facultades de Ciencias Humanas (FCH) y Pedagogía e Innovación Educativa realizaron la “8va. Jornada cultural de lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y cualquier forma de violencia contra los géneros no binarios y las sexualidades no heterosexuales”.

El doctor Christian Fernández Huerta, director del IIC-Museo, comentó que para la organización del evento se tuvo apoyo del Laboratorio de Géneros, la Facultad de Artes, FCH, los equipos de museografía y diseño.

La primera actividad de la jornada fue la conferencia magistral sobre literatura gay, con la participación del doctor Antonio Marquet, quien es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis. Es profesor en la UAN, donde tiene a su cargo el área de Literatura.

También se contó con paneles de discusión, conferencias, mesas de análisis, charlas y talleres a cargo de especialistas que permitieron a los asistentes conocer más sobre los estereotipos y los derechos LGBT. Además de actividades permanentes como la 4ta Exposición de arte visual, ciclo de cine y aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Se concluyó la Jornada con un Tianguis Cultural con la participación de distintos productores locales y música en vivo.

Se contó con la participación del doctor Raúl Balbuena Bello, investigador, director del Laboratorio de Géneros del IIC-Museo y coordinador general de la Jornada; doctora Susana Gutiérrez Portillo, coordinadora de la exposición, miembro del comité del Laboratorio e investigadora de la unidad académica anfitriona; doctora Martha Patricia Medellín Martínez, coordinadora de la exposición y profesora de la Facultad de Artes; doctora Kenya Herrera Bórquez miembro del comité del Laboratorio; así como los miembros de la Red de Estudios LGBTTTI y de Género: Abraham Nemesio Serrato Guzmán, Yalily Ramos Delgado, Sara Gomes de Lucena, Laura Rodríguez Benjumea, Ana Isabel Sánchez Osuna, Aketzally Aguilar y Adriana Jaen Manuel, todos estudiantes de posgrado del IIC-Museo.

Foto: Carlos Baro

Ver más Notas