oxford_derechos humanos_seminario

Participa investigador cimarrón en seminarios sobre derechos humanos en Oxford

Es profesor investigador de la Facultad de Derecho Campus Tijuana
Julio César Félix Martínez
Tijuana
21 de Agosto de 2019

El doctor Isaac de Paz González, profesor investigador de la Facultad de Derecho e integrante del cuerpo académico Justicia Alternativa y Social, participó en la serie de seminarios del Bonavero Institute of Human Rights, realizados en Oxford, Reino Unido.

La primera de sus participaciones estuvo relacionada con los mecanismos de protección regional de derechos humanos, y contó con la participación diversos académicos y jueces del sistema interamericano, área en que destaca el doctor De Paz, así como los sistemas europeo y africano.

En la segunda participación, enmarcada en el seminario sobre derechos sociales en la corte interamericana, el investigador presentó su libro "The Social Rights Jurisprudence in the Inter-American Court of Human Rights Shadow and Light in International Human Rights", encuentro en donde se discutió el estado actual de los casos que se han resuelto en dicha corte y el impacto que ha tenido en diversos países, relacionados con salud, trabajo, medio ambiente y derechos indígenas. “En Oxford les interesa cómo resolvemos este tipo de problemas en México”, señaló el investigador.

Su última intervención se dio en el seminario sobre responsabilidad corporativa y derechos humanos, acerca de cómo se puede vincular jurídicamente a las empresas globales cuando sus actividades resultan transgresoras del medio ambiente o del derecho a la libertad de las personas, sobre todo en conflicto territoriales por las mineras. "Mi participación fue sobre qué está pasando con la industria extractiva en Latinoamérica, México… y cómo es el enfoque mexicano para vincular a las empresas, fundamentado todo en derechos humanos", expresó.

En estos seminarios también participaron jueces de la corte europea, investigadores de Oxford, la Comisión Europea de Derechos Sociales, jueces británicos. La Universidad colaboró en la organización a través del doctor De Paz, quien dijo que "la UABC tiene una voz global que puede representar dignamente".

El doctor contó con apoyo tanto de la Universidad de Oxford como de UABC para la realización de esta movilidad académica. "Es interesante saber que se interesan en el trabajo de un profesor de la UABC, la Facultad de Derecho de Oxford es la mejor en Europa y una de las mejores del mundo. Es importante que tengamos esta interacción con estos grupos de trabajo. Una de las políticas de la UABC es que vayamos a otros contextos y hagamos algo práctico, es muy positivo que me den esa apertura en esa facultad tan importante a nivel mundial", manifestó.

Exhortó a los cimarrones a mantenerse con mucho trabajo, disciplina, persistencia e interés, ya que "uno puede llegar a los mejores foros donde se discuten temas eminentemente prácticos y temas que nos interesan como latinoamericanos", comentó.

"No se limiten, no es otro mundo, tenemos los mismos problemas a nivel mundial, en otras dimensiones, pero es muy similar. El estudiante tiene que ser de visión global, querer aprender de los europeos, asiáticos, africanos, pero también querer participar, tener una voz activa en este tipo de foros. Más que soñar, es trabajar un poco cada día, ser persistentes y un día serán protagonistas de la discusión global, creo que la UABC está teniendo una nueva cara o visión del mundo, que no solo lo hagamos los profesores, también los alumnos", puntualizó.

El doctor Isaac de Paz González es doctor en derechos fundamentales y libertades públicas por la Universidad de Toledo, España, con su trabajo "La justiciabilidad de los derechos sociales a través del juicio de amparo en México". Ha colaborado en seis capítulos de libro, y cuenta con dos de su autoría. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la "Society of Legal Scholars" de Oxford, Reino Unido.

Foto: cortesía