Pasar al contenido principal
intercambio_colombia_comunicación

Recibe Colombia a alumna de Ciencias de la Comunicación

Dentro de sus planes está realizar prácticas en algún estado de México o en otro país.

La cimarrona Lucía González Cortés, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, realizó su estancia de intercambio en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), en las cálidas tierras de Cali, Colombia.

Lucía comentó que decidió cursar su intercambio estudiantil en Colombia, ya que representa uno de los países de Latinoamérica más destacados en el área de Comunicación.

Estudió las asignaturas de Investigación en Comunicación, Fundamentos de Mercadeo y Taller de Comunicación Multimedia. 

Agregó que el método de impartición de clases fue muy flexible y similar al de UABC, pero el sistema de evaluación si es diferente.

“Evalúan del 1 al 5 y sus criterios de evaluación son muy estrictos, cada parcial aquí es un quiz allá, se hacen en computadoras y te dan un tiempo determinado. Las preguntas que te ponen son de más razonamiento lógico en el caso de la materia de Mercadeo, la de Taller y de Investigación te califican con tu proyecto y te dan asesorías programadas”, explicó la futura comunicóloga. 

Las diferencias académicas que encontró fue que en la universidad de Cali existen muchos programas gratuitos para el estudiante. “Cada programa tiene un especialista en el área donde te dan capacitación en el área que requieras”, mencionó.

Comentó que adquirió conocimiento sobre como realizar animaciones, simulaciones de estrategias de mercadeo, focus group y realización de encuestas con base a un producto elegido.

“Aprendí que si voy a otro país debo antes buscar información sobre su cultura y ser más autodidacta, ya que en la universidad no te enseñan todo. Adaptarme en todos los sentidos, siempre ver el lado bueno hasta en los malos momentos, ya que todo al final es un aprendizaje, y sin duda alguna, todos estos conocimientos los aplicaré en mi ámbito profesional y personal”, señaló. 

intercambio_colombia_comunicación

Los recuerdos con los que se queda Lucia de su intercambio fue la familia que construyó con personas que la apoyaron y la hicieron sentir como en casa, logrando a través de su intercambio cambiar todos los aspectos de su vida desde el ámbito cultural, social y académico. 

Sus planes a futuro son realizar sus prácticas en otro país o estado y conocer más lugares del mundo. 

Por último, la estudiante de FCAyS, se despidió con un mensaje para los cimarrones “aprovechen todo lo que ofrece la UABC, ya que a partir de las oportunidades te nutres como persona y adquieres otra visión de la realidad. Y ahorren lo suficiente, depende de esto que vivan sin preocupaciones y cómodamente en su intercambio”.