punta banda_peces_análisis

Estudian peces del estero de Punta Banda

El estero de Punta banda es un santuario natural donde habitan innumerables especies de flora y fauna silvestre. Debido a sus características biológicas, es reconocido como un humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales.

Debido a la relevancia del lugar, dos estudiantes y un egresado de Biología de la Facultad de Ciencias, trabajan en el análisis de la ictiofauna (conjunto de peces) del estero de Punta Banda para evaluar el impacto ambiental que ocasionan los campos agrícolas y zonas suburbanas.

Félix del Ángel Jiménez, Oscar Olguín Ortiz e Hiram R. Moreno crearon este proyecto a principios de diciembre de 2018, bajo la coordinación del doctor Gorgonio Ruiz Campos, profesor de la Facultad de Ciencias. Contaron con el apoyo financiero de Pro Esteros A.C. para emprenderlo.

Los cimarrones comentaron que su proyecto nació por la iniciativa de documentar la ictiofauna de forma sistemática, debido a la carencia de información que existe del sitio. Su enfoque se volvió más amplio y decidieron analizar la existencia de algún agente contaminante o mutagénico por medio del conteo de frecuencias de micronúcleos que pudiera afectar o influir en el desarrollo de las especies.

El proyecto ya cuenta con resultados parciales referentes a la riqueza de las especies que ahí habitan, destacando el Lenguado de California (Paralichthys californicus), el cual tiene importancia económica por su venta-consumo. Esta especie utiliza la zona como criadero y una vez que los especímenes logran un desarrollo adecuado, abandonan el humedal costero.

Agregaron que la información obtenida en esta investigación que esperan terminar en diciembre de este año, servirá para estudios posteriores y tomas de decisiones que beneficien al estero.

Sus planes a futuro son realizar una campaña de educación ambiental que aporte el conocimiento y la concientización en los habitantes para la conservación de la zona, así como crear una guía visual-informativa.

mapa_punta banda_peces
“Nosotros formamos parte de una nueva generación, la información y decisiones que tomemos hoy influirá en el mañana de todos. Si tienen un proyecto que beneficie a la sociedad no duden en buscar la manera de hacerlo”, finalizaron los participantes.