alimentación_obesidad

Combate UABC obesidad y desnutrición

Se estima que 7.5% de la población urbana se encuentra en estado de desnutrición crónica y existen poblaciones vulnerables suburbanas donde el problema se agudiza.

La doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy, subdirectora y profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, a través del cuerpo académico Biológico Farmacéutico coordina el proyecto de investigación “Intervenciones integrales para la disminución de la malnutrición en la región”, dirigido principalmente a niños con obesidad y desnutrición.

El objetivo general es contribuir a la prevención de la malnutrición y a la disminución de la obesidad en comunidades urbanas vulnerables a través de una intervención educativa integral que incluye un programa de servicio social profesional. La idea surgió en el año 2014 cuando la doctora Chávez Santoscoy cursaba el doctorado, momento en el que se dio cuenta que la mayoría de la población no está consciente del problema de salud en el que se encuentra.

obesidad_desnutrición_baja california

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), Baja California es uno de los estados con mayor tasa de obesidad en el país y se encuentra por encima de la media en cuanto al número de personas con Diabetes Tipo 2. También tiene un contraste severo en la nutrición de la población y particularmente en los niños, ya que 7.5% de la población urbana se encuentra en estado de desnutrición crónica y existen poblaciones vulnerables suburbanas donde el problema se agudiza.

El proyecto consiste en intervenir en escuelas primarias que han sido diagnosticadas con altos índices de obesidad y sobrepeso por el Sistema Educativo Estatal. Las escuelas con las que se ha trabajado son Abraham Lincoln y Benito Juárez en el municipio de Rosarito.

Cada proyecto de intervención educativo dura aproximadamente seis meses, de los cuales dos son de preparación y estudio de la población; los alumnos de la UABC acuden a levantar encuestas para determinar los hábitos de vida en las familias, haciendo énfasis en lo alimenticio (si comían fuera de casa, frecuencia en el consumo de comida chatarra, quién se encarga de la alimentación en el hogar y quién la prepara, etc.).

Los cuatro meses restantes se utilizan para implementar la intervención educativa integral, donde imparten clases con el material didáctico que prepararon en la primera parte y se monitorea de manera mensual para corroborar si hay un efecto positivo en la comunidad intervenida. Logran una atención completa a más de 700 personas por semestre, entre niños, maestros y padres de familia.

Cabe destacar que el proyecto muestra un esfuerzo multidisciplinario al atacar el problema de salud desde varias perspectivas. Además, representa una forma de impactar en el perfil de egreso de los prestadores de servicio social profesional que apoyan en el proyecto, quienes pertenecen a las licenciaturas de Químico Farmacobiólogo, Psicología, Nutrición y Deportes.

alimentación

proyecto_alimentación

Gracias a este y otros proyectos de investigación relacionados a la salud, la doctora Chávez Santoscoy fue galardonada como “Investigadores innovadores menores de 35 años” en la región de Latinoamérica en 2017, otorgado por el Massachusetts Institute of Technology en su revista Technology Review. Este estudio cuenta con una publicación en la revista científica de alto impacto Molecules[1] , nombrada “Daily Consumption of Chocolate Rich in Flavonoids Decreases Cellular Genotoxicity and Improves Biochemical Parameters of Lipid and Glucose Metabolism”.