energía no contaminante

Desarrolla estudiante mecanismo de energía no contaminante

El proyecto se presentará en Emiratos Árabes Unidos en el evento Expo Sciences International 2019.

La generación de energía es el principal contribuyente al cambio climático ya que representa alrededor del 60 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. A pesar de la creciente tendencia de incorporar nuevas fuentes de energías alternas con menor repercusión ambiental, estas se encuentran limitadas a escenarios propios y condiciones particulares, por lo que se sigue en una transición donde se depende de las fuentes de energías tradicionales.

gabriela proyecto

La alumna Gabriela Aguilar Chicas, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate de la UABC, realizó un proyecto que beneficia al medio ambiente al producir energía eléctrica limpia, mismo que fue reconocido como el mejor de Baja California en la Expo Ciencias Regional efectuada en Tijuana en octubre de 2018, por lo que se presentará a finales de septiembre de este año en la Expo Sciences International 2019 que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto de Gabriela tiene el objetivo principal de impulsar la generación de energía no contaminante mediante mecanismos autónomos y sustentables, mientras que sus objetivos específicos constan de la promoción del uso de energías limpias, el reemplazo de manera gradual las energías contaminantes, diseño de mecanismos para la generación de energía a bajo costo y el desarrollo de tecnologías que integren y mejoren la eficiencia energética en los sistemas actuales.

En la etapa inicial se desarrolló un instrumento mecánico con base en hidráulica y electromagnetismo; como primer prototipo se propone el Generador de Energía Alternativa de Múltiples Mecanismos (AEM2), un aparato hidráulico capaz de generar energía limpia y sustentable, aplicando principios y leyes de diversas ramas de la física.

Para crear el prototipo se requiere de un programa de diseño asistido por computadora, mientras que el software utilizado es “Solid Works”, una herramienta para modelado mecánico en 2D y 3D. El AEM2 es un mecanismo para la generación de electricidad aplicando principios y leyes de diversas ramas de la física como lo es el Principio de Pascal.

gabriela proyecto

El diseño de la primera versión consiste en un circuito de contenedores hidráulicos conectados progresivamente que logra una multiplicación gradual de la fuerza inicial aplicada en el primer contenedor, logrando que esta misma se transmita entre los diferentes contenedores y al final sirva como la fuerza que active de nuevo el primer contenedor.

Con energías alternativas como AEM2 se lograr disminuir de manera directa las consecuencias y repercusiones ambientales ocasionadas por los métodos tradicionales.

La versatilidad del sistema hace que se pueda replicar a gran escala sin dificultad alguna, se adapta a las diferentes necesidades de cualquier escenario, en lo particular la implementación en zonas marginadas o sin acceso a energía eléctrica.

Cabe destacar que el proyecto de Gabriela también fue reconocido como uno de los mejores en la Expo Ciencias Nacional del año pasado. Ha recibido apoyos para los gastos de su viaje por parte de su unidad académica y del Consejo de Desarrollo Empresarial de Tecate. El asesor de su proyecto es el maestro Félix Francisco Reyna Beltrán.