panamericanos lima

Presencia cimarrona en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019

Dos alumnos de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte  y una profesora de la Facultad de Deportes de la UABC, tuvieron una destacada participación en los pasados XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

cimarrón lima panamericanos

Uno de ellos es Jonathan Alahan Salazar Muñoz, quien es estudiante del segundo semestre del Campus Mexicali y fue seleccionado nacional en softbol varonil, equipo que consiguió la medalla de bronce.

“Viví una experiencia increíble y maravillosa porque es un evento de alta categoría, y más por ser los primeros en la historia de los Juegos en ganar una medalla en este deporte”, manifestó Jonathan Alahan, quien también ha sido seleccionado nacional en el mundial de Argentina 2012 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde ganó plata en béisbol.

El medallista agradeció a sus patrocinadores, a la Federación Mexicana de Softbol, así como a sus compañeros y maestros de la UABC, quienes le han brindado un gran apoyo.  “Esta es una muy buena universidad. Mis profesores me han dicho que si ocupo ayuda o salir, que comente con ellos para ponernos de acuerdo en la entrega de trabajos y en la aplicación de exámenes.” expresó.

Sobre sus planes futuros comentó que le interesa retomar sus estudios ya que pasó un tiempo jugando profesionalmente en la liga mexicana de béisbol en Puebla y Tabasco. “La UABC me abrió la facilidad de ingresar y tener una licenciatura. Me gustaría en un futuro ser maestro y tener mi propio gimnasio o academia deportiva” puntualizó.

Por su parte, David Alberto Terminel Calleja,  estudiante del quinto semestre, representó a México en hockey, quedando la selección en el séptimo lugar. “Fue una experiencia nueva para mí, son mis primeros Juegos Panamericanos. No sabría cómo describir la experiencia, es una sensación muy bonita” comentó David Alberto.
Agregó que le gustaría implementar este deporte en un club deportivo, pero por lo pronto desea enfocarse en sus estudios que lo están formando cada vez más para lograr lo que se propone.

También participó en esta competencia internacional como juez en los eventos de bádminton, la maestra Gennifer Aguirre Fajardo, quien imparte clases en el Campus Tijuana. “Fue increíble, el escenario era de primer nivel, el comité organizador muy bien preparado, no hubo incidencias en el evento, teníamos una gran atención en todo momento, me siento orgullosa por formar parte del equipo cimarrón”.

Agradeció el apoyo de la UABC, al equipo de bádminton de Tijuana, entre otras instituciones deportivas, así como a su familia y amigos que siempre han creído en ella. “Me da gozo saber que pongo mi granito de arena para hacer a la UABC una mejor universidad, compartiendo la experiencia de estos eventos con los alumnos y atletas.” expresó la maestra. Finalmente invitó a toda la comunidad a disfrutar de este deporte que puede ser practicado a cualquier edad.

badminton panamericanos