firma de colaboración

Acuerda Facultad de Turismo y Mercadotecnia con Asociación de Publirrelacionistas

También se presentaron los resultados del Latin American Communication Monitor 2018-19.
Julio César Félix Martínez
11 de Septiembre de 2019

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FMT), se realizó la firma de carta de intención de colaboración entre la unidad académica y la Asociación de Publirrelacionistas del Noroeste. Por parte de la FTM firmó la directora, doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, y por parte de la asociación, el presidente, licenciado José Guadalupe Avelar Ruiz.

El objetivo de la firma es establecer lazos de colaboración profesional entre la asociación y la FMT, ya que las tareas llevadas a cabo por profesionales de las relaciones públicas son de vital importancia en el ejercicio profesional de gestores turísticos y mercadólogos, licenciaturas que se imparten en la unidad académica.

La doctora Lobo Rodríguez agradeció a la asociación por la confianza y manifestó lo importante de la firma en el festejo por los 50 años de la Facultad y por ser un tema de interés en las carreras que ofertan. "Las relaciones públicas son una herramienta relevante para todo mercadólogo y gestor turístico, es importante involucrarnos y generar este tipo de alianzas con los expertos en la ciudad para ofrecerle a los alumnos una mayor profesionalización en esta área. Estoy segura que es el inicio de una relación muy fructífera".

Por su parte, el licenciado Avelar Ruiz, quien es egresado de la Facultad, adelantó que el primer proyecto que desarrollan en conjunto es un diplomado en relaciones públicas dirigido a egresados y profesionistas, el cual esperan se imparta a partir del próximo semestre.

Posterior a la firma, se realizó la conferencia magistral "Resultados e Implicaciones del Latin American Communication Monitor (LCM) 2018-19", el mayor estudio longitudinal sobre la profesión y la gestión en comunicación estratégica y relaciones públicas en todo el mundo, la cual fue impartida por el doctor Juan Carlos Molleda, doctor en comunicación masiva y negocios internacionales y actualmente decano de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregon.

El LCM forma parte del Global Communication Monitor, el mayor estudio sobre comunicación a nivel mundial. Para esta tercera edición del LCM que abarca el periodo 2018-19, participaron 2,575 profesores de relaciones públicas y gestión de comunicación.

El doctor Molleda explicó el contenido del informe, que incluyó los desafíos contemporáneos, tendencias que impactan el campo de las relaciones públicas y comunicación estratégica, como las noticias falsas, la provisión de datos estratégicos a altos ejecutivos organizacionales, indicadores de liderazgo y cultura organizacional, el compromiso laboral y la confianza, las prácticas, estrés y satisfacción laborales y las características de los departamentos y profesionales excelentes.

Al finalizar, la FTM y la Asociación de Publirrelacionistas entregaron un reconocimiento al doctor Molleda.