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Responsabilidad social universitaria

La responsabilidad social universitaria de la UABC está contemplada como uno de los ejes transversales del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, lo que manifiesta su compromiso de cooperación con los distintos sectores y grupos sociales, en particular con los que presentan mayor desventaja, a fin de contribuir a mejorar sus condiciones de desarrollo humano.

Por medio de la docencia, investigación, extensión y vinculación, la UABC materializa su responsabilidad social, la cual se refleja en la formación integral de sus estudiantes, la promoción de la cultura de la paz, así como de los derechos humanos y la sustentabilidad.

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Inclusión y equidad para la comunidad estudiantil

En el ciclo escolar 2019-1, en la UABC estuvieron inscritos 870 alumnos con alguna discapacidad visual, auditiva, intelectual, motriz o múltiple; 345 con dificultad emocional o social, del habla, de aprendizaje, entre otras; y 68 estudiantes con desventaja cultural, lingüística, socioeconómica, de capacidades y habilidades excepcionales.

Para lograr la inclusión y equidad de su comunidad estudiantil, la UABC ha efectuado diversas acciones institucionales, entre las cuales se encuentran: 

  • Ingreso de alumnos a través del Comité de Equidad, organismo que realiza consideraciones sobre equidad social, humanitaria, de salud y otras pertinentes.

  • Entrega de computadoras portátiles con software especializado a seis estudiantes con discapacidad visual.

  • Instalación de equipo de cómputo e impresora braille en las bibliotecas centrales de los campus Mexicali y Tijuana.

  • Incorporación de intérpretes de señas mexicanas para acompañar a ocho estudiantes con discapacidad auditiva.

  • Integración de un taller de Responsabilidad Social Universitaria al Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente.

  • Adecuación de infraestructura y ubicación de alumnos en salón apropiado para uso de silla de ruedas.

  • Asesoría y atención psicológica.

  • Implementación del Programa Compañero-Guía para apoyo en la elaboración de tareas escolares a estudiantes con discapacidad visual.

  • Capacitación para la sensibilización y atención de discapacidades y adicciones, entre otras.

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Aportan cimarrones soluciones a problemas sociales

La comunidad universitaria de la UABC se caracteriza por tener empatía con los grupos vulnerables y por crear soluciones que permean hasta la raíz de las problemáticas sociales que logren el desarrollo comunitario.

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Brigadas “UABC Contigo”

Son un esfuerzo que realiza la institución a través de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, para brindar a las comunidades vulnerables de Baja California, diversos servicios gratuitos y de calidad, proporcionados por alumnos y maestros cimarrones, quienes cumplen con su responsabilidad social universitaria. 

Esta actividad se efectúa cada semestre en los tres campus universitarios y participan diversas unidades académicas ofreciendo servicios médicos, veterinarios, odontológicos, de asesoría jurídica o fiscal; con atención psicológica, educativa y de enfermería; así como eventos de activación física, deportiva, de divulgación de la ciencia, culturales y hasta gastronómicos, según donde se lleve a cabo. En el semestre 2019-1, se prestaron 1728 servicios en Mexicali, 2329 en Tijuana y 3863 en Ensenada.

 

Atención a adultos mayores y personas privadas de su libertad

En la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) del Campus Mexicali, se implementan proyectos encaminados a brindar acceso al conocimiento a grupos vulnerables. Uno de ellos es la impartición de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “El Hongo”, que se logró gracias a la colaboración entre la UABC y la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

De la primera generación (2007-2012) egresaron 12 estudiantes, de los cuales, uno obtuvo el testimonio de alto rendimiento a nivel nacional en el Examen General de Egreso de la Licenciatura. Actualmente, la segunda generación, conformada por 23 alumnos, cursa el octavo semestre.

Otro programa gestado e impartido en la FCH desde 2006, es el de Educación Sustentable para Adultos Mayores, dirigido a personas de 55 años y más, en el que se aborda la importancia de los factores biológicos, psicológicos y sociales en la actividad humana. 

En 2018 se extendió este programa al Cereso de Mexicali, bajo el proyecto denominado Psicoeducación para Adultos Mayores Privados de su Libertad, con el fin de promover una vida digna, conscientes de su condición. Cerraron el ciclo 2019-1 con 33 participantes y el proyecto continúa en el semestre 2019-2.

personas privadas de su libertad
rickettsia

Prevención de riquetsiosis

En 2009, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV), coordinados por el doctor Luis Tinoco Gracia, detectaron la presencia de la bacteria Rickettsia rickettsii transmitida por la garrapata del perro. 

De acuerdo con información proporcionada por el investigador, esta bacteria ha causado la muerte de personas en Baja California, principalmente en la ciudad de Mexicali, donde se han confirmado 160 defunciones y 1500 casos de infección, además de 4000 casos sospechosos.

Los doctores Sawako Osima-Hori y Gerardo Medina Basulto, investigadores del mismo instituto, desarrollaron las técnicas moleculares que proporcionaron el diagnóstico en humanos, lo que permitió a las autoridades sanitarias de esta entidad, comenzar a dar los tratamientos adecuados al padecimiento.

Para informar y prevenir el contagio, en 2011 se creó el Programa Universitario de Educación Preventiva de Riquetsiosis, a través del cual se aplican encuestas a la población para evaluar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad y se brinda orientación sobre cuidados preventivos. A la fecha, se han visitado más de 32 mil familias mexicalenses que radican en las ocho colonias de Mexicali con mayor grado de incidencia de contagio.

Colaboran en el programa alumnos y maestros del IICV, así como de las facultades de Ciencias Humanas y Medicina del Campus Mexicali, y se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Salud y el Consejo Veterinario de Salud Pública de Mexicali.

Aplicaciones para autismo

En la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana, fueron creadas tres aplicaciones para dispositivos móviles, las cuales facilitan el entendimiento y la comunicación entre niños con trastorno del espectro autista y las personas con las que conviven. Para desarrollarlas, se trabajó en colaboración con la asociación Voz del Autismo A.C. y el Centro de Integración y Adaptación Escolar.

Una de ellas es Ariadna, que permite plantea tres círculos sociales: familia, escuela y comunidad, así como las conductas apropiadas en cada uno de estos. Otra es Enmo, que provee iconografías con las que se pueden manifestar las emociones que ciertas acciones generan. La tercera, Yo digo, facilita a los niños que no han desarrollado la facultad del habla, expresar sus deseos, necesidades y sentimientos, a través de frases creadas por el sistema. 

 

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