rediv_valores_ensenada

Se reúne Red de Valores del Campus Ensenada

Es la primera reunión del semestre en la que presentaron avances y el plan de trabajo para este periodo.
Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
17 de Septiembre de 2019

La Red Institucional de Valores (Rediv) del Campus Ensenada, reinició actividades con una reunión que sostuvieron sus integrantes, los representantes de las unidades académicas, en la que se presentó un informe del periodo 2019-1 y se planteó el plan de trabajo para el ciclo 2019-2. 

La Rediv es coordinada en Ensenada por el Departamento de Formación Básica y entre las actividades planteadas está promover la interrelación entre las unidades académicas y realizar proyectos que promuevan los valores en la comunidad universitaria. 

La vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, presidió la reunión y manifestó que las actividades que promueve la red impactan a los jóvenes y es importante ya que es una demanda de la sociedad contar con profesionistas éticos y con valores.

Por otra parte, la doctora María Concepción Ramírez Barón, jefa del Departamento de Formación Básica, expresó su satisfacción y compromiso para el comienzo de los trabajos. “Es necesario mantener contacto y se trabajará por primera vez en actividades donde participen todas las unidades académicas, además de las que cada una realice, con la finalidad de fortalecer las actividades de la red”. 

Asimismo, comentó que entre los proyectos propuestos en la Rediv, a efectuarse a corto plazo, está el que todas las unidades académicas promuevan durante octubre la semana de valores; que se reconozca a cimarrones que estén realizando actividades destacadas en beneficio de la sociedad; y un concurso de ideas para vivir los valores. También se revisó y reflexionó sobre lo que los organismos acreditadores han recomendado respecto a la promoción de valores. Durante la reunión se destacó la participación de más de 200 alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales para el evento de limpieza de playas, el cual se llevará a cabo el 21 de septiembre y tiene la intención de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente los océanos. 

De la misma forma, se compartió que la Facultad de Ciencias Marinas y el Departamento de Formación Básica, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, realizarán el 18 de septiembre la obra de teatro “No es amor”, que promueve la no violencia contra la mujer. 

Finalmente, la doctora Ramírez Barón mencionó que se impartirán talleres por parte de la Cruz Roja Mexicana Delegación Ensenada denominados Plan Familiar de Emergencias, mismos que tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre; y la propuesta de coordinar un libro junto con la doctora Alma Alejandra Soberano Serrano de la FCAyS para publicar todos los códigos de ética de las profesiones que se imparten en UABC. 

Cabe destacar que la participación de los miembros de la red fue activa y con  entusiasmo, para iniciar los trabajos semestrales. Estuvieron presentes los profesores Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez, Grettel Fernández Orta, Mónica Lubinsky Jinich, Víctor Manuel Juárez Luna, Nancy Edith Cervantes López, Cupertino Pérez Murillo, María Esther Bareño Domínguez, Miriam Janeth Hernández Valdez, Yadira Castro Parra, César Raymundo Torres Soto, Nancy Hernández Álvarez, Patricia Alvarado Graef, Christian Alejandro Amaya y Raquel Arlette Rosas Cisneros.

Ver más Notas