capacitación_docentes_discapacidad auditiva

Se capacitan docentes en atención a alumnos con discapacidad auditiva

Reciben estrategias para enseñanza, apoyo y métodos de evaluación.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
18 de Septiembre de 2019

Como parte de la estrategia institucional de inclusión educativa, la Coordinación General de Formación Básica de la UABC, impartió el curso “Tips Básicos para atender alumnos con discapacidad auditiva”, dirigido a docentes y orientadores de las facultades de Artes, Arquitectura y Diseño, Ciencias Administrativas, Ciencias Humanas, así como de Ciencias Sociales y Políticas, todas del Campus Mexicali.

En ellas se sitúan alumnos con hipoacusia (disminución de la agudeza auditiva) y sordera profunda, por lo que es necesario concientizar y capacitar a los académicos con estrategias básicas que les permitan ofrecer un mejor método de enseñanza-aprendizaje, además de entablar una mejor comunicación.

Se contó con la participación de 27 asistentes y la instructora fue la maestra Cynthia Raquel Mendoza Casanova, quien abordó diversas temáticas como estrategias para enseñanza, apoyo y métodos de evaluación para alumnos con esta discapacidad. También se realizaron algunas dinámicas en las que los docentes compartieron sus experiencias e intercambiaron opiniones.

Respecto a las acciones que la UABC está dando para ofrecer a sus estudiantes con discapacidad auditiva una mejor atención, la maestra Mendoza Casanova comentó que la institución está dando los pasos correctos y señaló que los docentes se muestran comprometidos por ofrecer a sus estudiantes una mejor atención dentro y fuera de las aulas. “Se están dando pequeños grandes pasos y es muy favorable para toda la comunidad de sordos”, manifestó.

Cabe mencionar que durante el periodo intersemestral (diciembre-enero) se ofertará en los tres campus un taller de 25 horas dirigido a docentes y orientadores educativos el cual tiene como principal objetivo desarrollar habilidades necesarias para realizar adecuaciones curriculares buscando la inclusión de los alumnos con condiciones excepcionales.