Miles disfrutan de la Noche de las Ciencias

Con eventos como este, la UABC contribuye, junto con las demás instituciones, a fortalecer la cultura científica en la región.
Angélica Gómez y Paulina Moreno
Ensenada
18 de Septiembre de 2019

Alrededor de cinco mil asistentes tuvo la tercera Noche de las Ciencias, evento en el que la UABC, UNAM y Cicese abren sus puertas a la comunidad para que tengan la oportunidad de conocer parte de sus laboratorios, equipo y proyectos de investigación que están llevando a cabo en estas instituciones educativas.

Se trata de una casa abierta que consistió en actividades simultáneas en el horario de las 15:00 a las 22:00 horas, periodo en el que se visitaron laboratorios especializados, se impartieron charlas a cargo de investigadores, se ofrecieron talleres para todas las edades y se contó con exposiciones, observaciones del cosmos y presentaciones artísticas.

Con eventos como este, la UABC contribuye, junto con las demás instituciones, a fortalecer la cultura científica en la región y a la formación de ciudadanos informados, críticos y con una cultura fundada en el conocimiento científico.

Como en los años anteriores, participó la Facultad de Ciencias Marinas que ofreció: charla sobre el océano y sus secretos; talleres de juegos matemáticos, ilustración científica, acidificación del océano, tensión superficial, fotosíntesis, entre otros; exposiciones del Museo Katsuo; visitas al laboratorio de Totoaba y más actividades.

La Facultad de Ciencias presentó obras de teatro de sombras y guiñol con las historias “El borrego cimarrón y la creación del universo” y “Murciélagos y humanos, podemos vivir como hermanos”, respectivamente; los talleres de escénico de electromagnetismo, robótica educativa con legos y planetario; las charlas “Procesamiento digital de imágenes” y “Murciélagos, mitos que matan”; y se presentaron las exposiciones de “Lo que Charles Darwing no vio”, “El borrego cimarrón de Baja California”, “Rebeldes de la ciencia” y “La genética de las plantas”.

En esta edición, de la UABC participó la Escuela de Ciencias de la Salud presentando: historia de la tuberculosis, respuesta fisiológica al buceo, modelos anatómicos y medicina culinaria.

También se sumó la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, que entre las charlas que presentó se encuentran: “Energías limpias y el hidrógeno”, “Arquitectura, arte y ciencia”, “La física de los superhéroes”, “La importancia de los estudios de peligro sísmico”, entre otras. Asimismo, ofreció los talleres de “Descubriendo el mundo nano” y “Experimentos de física”.

De igual manera se contó con la aportación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales que tuvo las charlas: “Las fresas y las mujeres jornaleras que las cosechan”, “Tips para jóvenes escritores”. “Identidades ecoculturales”, “Desierto, mar y montañas, los primeros diez años de registro fotográfico”, “¿Querer es poder? La psicología de la elección”, entre otros temas. Además, presentó el taller “Cómo armar tu empresa. Business Model Canvas”.

Ensenada es considerada como una ciudad de vocación científica; la fuerza académica y la relevancia de la investigación desarrollada aquí, le han otorgado el título de “Ciudad del Conocimiento” desde 2011.  Por casi 60 años, Ensenada ha formado y dado cobijo a científicos con amplia trayectoria, provenientes de México y numerosos países que han desarrollado proyectos de gran relevancia, con el fin de generar conocimiento que beneficie a la sociedad y a los sectores productivos.

Foto: Angélica Gómez