miden tea

Miden impacto de terapias para tratar autismo

Con el objetivo de determinar el efecto de las terapias que reciben los niños con trastornos del espectro autista (TEA), investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC realizan una investigación en la que miden señales electroencefalográficas para demostrar científicamente si hay un desarrollo cerebral después de realizar actividades de aprendizaje.

Normalmente las evaluaciones que aplican instituciones u organismos que atienden a personas con esta condición están basadas en la observación. “Es tan solo una apreciación a fin de cuentas y con estas mediciones podemos dar datos reales sobre lo que está sucediendo”, explicó el maestro José Jaime Esqueda Elizondo, responsable del estudio.

terapias autismo

“Esto es para generar mejores entornos de aprendizaje a través de medir la carga mental, así como la atención y nivel de estrés y de este modo cuantificar los niveles de potencia que están manejando”, comentó el maestro Esqueda.

Para llevar a cabo la medición se utiliza la interfaz cerebro computadora Brain Computer Interface (BCI), la cual es un dispositivo tipo diadema que capta las señales eléctricas cerebrales de una persona (en este caso niños con TEA) mientras realizan alguna actividad, para posteriormente enviarlas a una computadora donde serán procesadas.

“Si vemos que aumenta la potencia de las señales en la banda que corresponde al estrés, podemos pensar que el niño no está entendiendo y se está estresando, lo cual no es bueno, entonces se puede generar un mejor entorno de aprendizaje”, explicó el investigador.

En un experimento se comparó a dos niños de la misma edad, uno de ellos con TEA, y se les aplicaron diversas actividades, por ejemplo insertar sopa en un alambre (motricidad fina), jugar a la lotería, cantar y armar un rompecabezas de 12 piezas. Se observó que en el niño sin TEA el comportamiento de las señales se mantenía centrado en un hemisferio, focalizado, mientras que en el niño con autismo estaba disperso.

Después de un año de terapia y atención al niño con TEA, se repitió la prueba y esta vez resultado determinó que las señales se estaban aproximando a una focalización. “Esta es una forma de demostrar a los padres que sí hay cambio. Muchos piensan que no tiene caso que estudien o reciban terapia si no cambiarán las cosas”, expresó el maestro Esqueda Elizondo.

terapias autismo

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC como parte de la responsabilidad social y con el objetivo de hacer llegar a la población datos relevantes y de uso práctico sobre el tema de autismo, creó el Simposio Internacional de las Prácticas en el Tratamiento del Autismo, el cual es gratuito y está dirigido a los padres de familia ya que muchos de ellos necesitan mayor información para entender la condición de sus hijos con TEA.