san pedro mártir_áreas naturales_taller

Imparten taller de monitoreo participativo de vertebrados de Sierra San Pedro Mártir

Involucran a la comunidad en la conservación natural.
Por
Gaceta UABC
Campus
Ensenada
15 de Octubre de 2019

Con el propósito de compartir experiencias y promover la participación e involucramiento de los habitantes de las comunidades rurales en temas de conservación de las áreas naturales protegidas de Baja California, se realizó el Taller de Monitoreo Comunitario de Vertebrados Endémicos del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Este taller fue organizado por los doctores Aldo A. Guevara Carrizales, Gorgonio Ruiz Campos y Gonzalo de León Girón, profesores de la Facultad de Ciencias, con el apoyo y colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Se presentaron y discutieron distintas técnicas y metodologías actualizadas para el estudio de los vertebrados endémicos del parque, con el propósito de promover  el involucramiento de los habitantes de las comunidades aledañas al parque y aprovechar sus conocimientos locales y experiencias en el monitoreo de estas especies y su hábitat. 

Los módulos de este taller fueron impartidos por Gorgonio Ruiz Campos (monitoreo de trucha endémica) y los alumnos de Licenciatura en Biología, Mariana Aguas Hernández (foto trampeo de carnívoros), Jonathan Villarreal Fletes (trampeo de mamíferos pequeños), y Víctor Navarro Camacho (monitoreo de venado bura); así como los estudiantes de Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, Sayuri Martínez Rangel (muestreo acústico de murciélagos) y Norma González Gutiérrez. Todos ellos desarrollan actualmente sus estudios de tesis en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, bajo la asesoría de los profesores organizadores de este taller. 

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Fotos: cortesía

Ver más Notas