ismael iván_intercambio alemania

Aprende cimarrón sobre política exterior, francés y alemán

23 de Octubre de 2019

Ismael Iván Fernández Escobedo, alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, realizó su intercambio estudiantil durante el semestre 2019-1 en la Universität Passau, en Alemania, actividad que le brindó la oportunidad de conocer la vida cotidiana de la región fronteriza entre Alemania y Austria, así como de Múnich, ubicada a tan solo un par de horas del que fue su centro escolar en ese periodo.

Durante su estancia cursó el Seminario de Análisis de la Política Exterior del Norte de África y Medio Oriente, las asignaturas de Estudios Poscoloniales y Derecho Internacional del Medio Ambiente, así como diversos cursos de nivelación de lenguas francesa y alemana.

Comentó: “La materia que más disfruté fue el seminario de política exterior porque era muy dinámica, realicé mucha investigación y me requirió bastante preparación para realizar un ensayo final sobre las temáticas desarrolladas en el curso”.

Ismael Iván compartió que eligió este destino gracias a que conoció en Tijuana a amigas que estuvieron de intercambio en UABC en semestres previos provenientes de Alemania, lo que despertó el interés. Además de una investigación detallada de los rankings de universidades en Europa con las que existían convenios para su unidad académica.

Respecto a su experiencia en la Universität Passau, Ismael expuso: “Lo que más me gustó fue que es una universidad muy dinámica, internacional, tiene bastantes alumnos de intercambio y una gran oferta de organizaciones que colaboran con ella, tiene diversas modalidades de clase y me gustó el sistema educativo alemán”.

“Allá es más relajado, pero tienes mayor presión al final, porque durante el semestre es mucho más libre, no toman asistencia, no hay tareas. Como estudiante acudes a seminarios muy grandes donde solo vas a escuchar al profesor; obviamente, tienes que asistir, tomar notas, porque al final todo depende de un examen. Al final hay mucha presión por los exámenes finales”.

Sobre sus experiencias de inmersión a la cultura de Alemania, Ismael externó: “Uno tiene la idea de que los alemanes son personas frías y reservadas, pero no es así. Mi adaptación fue muy rápida, me sorprendí porque desde el primer día conocí bastantes personas y poco a poco se me fueron abriendo oportunidades, fue un proceso bastante interesante y enriquecedor, lo que me ayudó”.

“Conocí primero otras personas de México, Colombia y España, pero algo que me llamó mucho la atención fue que es muy difícil hacer amigos alemanes, ya que ellos viven su día a día y no se preocupan mucho por el estudiante de intercambio. Es muy diferente a cuando vienen a México estudiantes de otros países y eso es gran una novedad, allá es más complicado”.

Ismael tenía el interés de vivir esta experiencia y empaparse de la cultura local, por lo que decidió vivir con alemanes. “Gracias a eso pude contactar con varios grupos de personas, también a partir de los mismos compañeros de clase, al final logré hacer amigos de allá, cosa que no es tan fácil siendo estudiante de intercambio”, dijo el alumno.

Ismael recomienda la experiencia de la movilidad para un estudiante universitario. “Cambió mi perspectiva del mundo, aparte de la gran experiencia académica, obtuve un gran aprendizaje personal, donde te reconoces, porque te enfrentas a situaciones donde tienes que sacar habilidades que ni siquiera conoces, a situaciones retadoras, a momentos donde sí o sí tienes que actuar, sino no funcionan las cosas”, declaró.

“Yo les recomiendo a todos los estudiantes que al menos tomen una experiencia internacional, ya sea de intercambio o a algún voluntariado, es una forma de conocerse a sí mismo, aparte de todas las enseñanzas que obtienes”, enfatizó.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que brinda la uabc para el intercambio.

“Los obstáculos que uno se pone en realidad no son obstáculos, solo es cuestión de fijarse una meta, si quieres lograr algo es cuestión de hacer todo lo posible para cumplirlo”.

A quienes ya están próximos a partir hacia estancias académicas, Ismael aconsejó que “traten de empaparse lo más posible del país, de la cultura, aprender de las clases, porque al fin y al cabo de eso se trata, de ver otros panoramas, de ver cómo funciona en otras partes del mundo”.

Ismael actualmente tiene 24 años y es colaborador de la plataforma Idea.mx, en la que impulsan a jóvenes para realizar proyectos de emprendimiento.